Inicio Actualidad El Ayuntamiento abandera la promoción de vehículos eléctricos con medidas para favorecer...

El Ayuntamiento abandera la promoción de vehículos eléctricos con medidas para favorecer su implantación

1380

Una condición para las licencias de nuevos edificios será disponer de infraestructura de recarga.


Pide a las grandes superficies comerciales que por cada 40 plazas de aparcamiento instale una electrificad.


Con un paquete de medidas concretas el Ayuntamiento se ha propuesto liderar la introducción de los vehículos eléctricos en San Vicente. El pleno municipal, a propuesta del grupo del PSOE a la que se sumó Guanyar, ha aprobado una docena de iniciativas tendentes a cambiar el paradigma de movilidad de las últimas décadas para dar paso a nuevas formas de desplazamiento urbano basadas en el uso de vehículos limpios.

“El movimiento se demuestra andando”, dijo en el pleno José Luis Lorenzo, portavoz de los socialistas, para resumir el espíritu de una moción que sitúa a la administración local como locomotora de la introducción de los vehículos eléctricos en San Vicente. Respaldada por la mayoría de la Corporación, el acuerdo municipal compromete al Ayuntamiento a ir adquiriendo vehículos eléctricos para sustituir a los de motores de explosión que conforman su parque móvil, así como a instalar infraestructuras de recarga eléctrica. Las próximas compras que realice el Ayuntamiento (a excepción de los vehículos que actualmente están en tramitación) serán de tecnología eléctrica. Así, los pliegos de contratación municipal incorporarán este tipo de vehículos en todas las concesiones municipales.

A partir de ahora, para la obtención de licencias de nuevos edificios se incluye como requisito que disponga de la infraestructura básica necesaria para la recarga de los vehículos eléctricos. En aquellos edificios no dotados de esta infraestructura el Consistorio pide que se den facilidades  para su instalación a aquellos vecinos que lo requieran. Asimismo, para incentivar las infraestructuras de recarga se va a estudiar la posibilidad de bonificar este tipo de obras  en el Impuesto sobre Construcciones y Obras (ICIO).

El Ayuntamiento va a instar a las grandes superficies comerciales (Outlet Stores, La Almazara, Mercadona, Lidl, Consum, Masymas, Aldi, Hiperber, Supervalu, Amano, Día… a instalar, por cada 40 plazas de aparcamiento, una electrificada. Esta petición se hace extensible a las residencias universitarias y al Hotel Villa Universitaria.

También el Consistorio se pone manos a la obra para estudiar espacios de las vías públicas donde instalar puntos de recarga y regular en la normativa municipal, siguiendo los preceptos de la DGT, la señalización de las plazas para recarga como VE: vehículo eléctrico, con la placa R-308.

“El Ayuntamiento quiere liderar el cambio y se pone en marcha con la inclusión en los próximos presupuestos de siete puntos de recarga para vehículos eléctricos en la Jefatura de la Policía Local, Ciudad Deportiva, Brigada de Mantenimiento, Archivo Municipal, Parque Lo Torrent, Parque Presidente Adolfo Suárez y aparcamiento bajos de la Casa Consistorial”, dijo José Luis Lorenzo. “Se trata -ha puntualizado el edil- de una propuesta inicial de emplazamientos a expensas de las consideraciones de los ingenieros municipales”. El presupuesto estimado de estas instalaciones ronda los 42.000 euros (unos 6.000 euros por punto de recarga).

PSOE y Guanyar han resaltado que la moción incluye un apartado según el cual cualquier proyecto o estudio para la instalación de puntos de recarga o adquisición de vehículos eléctricos venga acompañado de estudios medioambientales que evalúen la reducción de ruido y de gases de efecto invernadero (C02) y toneladas equivalentes de petróleo que se dejan de consumir. El Ayuntamiento se compromete, asimismo, a través del área de Transportes, estudiar las convocatorias de subvenciones a vehículos eléctricos lanzadas por las administraciones del Estado y Autonómica, para acogerse a ellas en la medida que sea posible. El Consistorio está concienciado con las energías limpias y muestra de ello es su participación en el ‘Pacto de los alcaldes para el clima y la energía’.

Ciudades por la bicicleta

Por otro lado, el pleno aprobó por unanimidad su voluntad de adherirse a la asociación Red de Ciudades por la Bicicleta. Nuria Pascual, concejala de Medio Ambiente, explicó que el objetivo de esta propuesta es impulsar medidas para que el desplazamiento en bicicleta en la ciudad sea más seguro y defender el potencial de la bici como vehículo silencioso, limpio, asequible y sostenible y promocionar su uso como herramienta de movilidad alternativa al coche y a la moto en los desplazamientos cortos.

La concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, María Isabel Martínez, aseguró que uno de los beneficios de esta Red es la posibilidad de que San Vicente incluya en el Registro Nacional de Bicicletas, una herramienta útil para localizar a los propietarios de éstas en caso de robo.