Iniciativa inédita en el Ayuntamiento de San Vicente. Representantes de distintos colectivos de diversidad funcional de la ciudad harán de concejales el próximo día 3 de diciembre y celebrarán un pleno en el Ayuntamiento, de muy similar formato a los oficiales, para hacer más visible la diversidad funcional y canalizar sus reivindicaciones. El objetivo de los colectivos es compartido con el Equipo de Gobierno: garantizar los derechos de todas las personas y construir un municipio más justo y cohesionado.
En el Ayuntamiento están representadas las opciones políticas de la ciudadanía a través de los concejales de los distintos grupos políticos. El próximo día 3 de diciembre también estarán representadas las minorías más amplias de la ciudad: las personas con distintas diversidades funcionales. Colectivos como APSA, ANDA o C.O. Maigmó, entre muchos otros, tendrán voz en el pleno y presentarán sus mociones a modo de reivindicación de medidas, para que la administración local siga construyendo un municipio más accesible y con más oportunidades para toda la ciudadanía, con independencia de las capacidades de cada cual.
Para el alcalde de San Vicente, Jesús Villar, “el Ayuntamiento es la administración más cercana al ciudadano y el Pleno, el foro más apropiado para escuchar la voz de los vecinos y vecinas con diversidad funcional, que seguro tienen mucho que decir del día a día en la ciudad, contribuyendo entre todos a construir un municipio más amable con todas las personas”.
“Si el Ayuntamiento es la casa del pueblo, que lo sea de verdad y de todo el pueblo, no sólo de las mayorías”, dice la concejala de Igualdad, Begoña Monllor, para explicar su iniciativa del 3 de diciembre, Día de la Diversidad Funcional. “Atender las necesidades de estos colectivos no es solo construir rampas para las sillas de ruedas o conceder subvenciones; debemos dar tres pasos más y compartir sus necesidades, conocer sus inquietudes y sensibilidades, sus gustos o preferencias, sus diferencias, su diversidad, sus formar de ser y de relacionarse con los demás; estamos en la obligación, en definitiva, de procurarles todos los medios para su integración real y efectiva”.
La Concejalía de Bienestar Social quiere corregir la realidad social de los distintos colectivos de diversidad funcional de San Vicente, colectivos que suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte) y porque tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para protegerlos.
“Os proponemos una actividad que pretende visibilizar a las personas con diversidad funcional desde la máxima institución municipal: el Pleno del Ayuntamiento”. Con este encabezamiento, la Concejalía ha invitado a los distintos colectivos de la ciudad para que sumen a este pleno extraordinario. Estará presidido por el alcalde, y cada asociación o entidad de San Vicente vinculada a la Diversidad Funcional ostentará una concejalía, que podrá exponer una moción o propuesta de su interés.
Los colectivos interesados en participar en esta novedosa y práctica experiencia pueden contactar con el departamento de Igualdad, en la segunda planta del Ayuntamiento, o en el email dependencia@raspeig.org.