Inicio Actualidad Protocolo especial del Ayuntamiento para demoler la granja abandonada de Los...

Protocolo especial del Ayuntamiento para demoler la granja abandonada de Los Girasoles por tener amianto

1075

El  Ayuntamiento de San Vicente ha contratado a una empresa especializada para retirar y eliminar los materiales con amianto de la granja abandonada de Los Girasoles. La demolición del edificio comenzó ayer, lunes, y concluirá previsiblemente en una semana. Se han establecido medidas especiales para garantizar la seguridad y salud de trabajadores y transeúntes.

La concejala de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Urbanos, Mariló Jordá, ha explicado que el derribo de esta edificación abandonada es una petición histórica de los vecinos de esta urbanización. El abandono de este inmueble, que fue destinado a granja, y los actos vandálicos que ha sufrido han ido deteriorando su estructura y en estos momentos existía peligro de derrumbe. Se encuentra al final de la calle Las Acacias, próxima al centro comercial de Los Girasoles. El Ayuntamiento ha podido llevar a cabo la actuación debido a que el suelo ha pasado recientemente a titularidad municipal.

En el interior de la edificación y en su contorno exterior hay restos placas, depósitos, canalones y bajantes de fibrocemento. La presencia de estos materiales que contienen amianto y la peculiaridad del estado en que se encuentran “requiere un tratamiento especial a la hora de proceder a su demolición y retirada, por el problema que generan los asbestos, que son cancerígenos”, indica el informe técnico.

Para el proceso de deconstrucción del edificio el Ayuntamiento ha previsto los medios pertinentes con el objetivo de llevar a cabo la demolición y la gestión de los residuos de “forma eficiente y sostenible, en condiciones adecuadas de seguridad y salud para los trabajadores y transeúntes, sin menoscabar o poner en riesgo el estado de las edificaciones colindantes”.

Los técnicos municipales detectaron en la parcela varios ejemplares de choya (Austrocylindropuntia), especie invasora. “Es una especie del sur de Perú que está naturalizándose en los bordes de urbanizaciones y carreteras de forma preocupante. Posee unas espinas fuertes que pueden clavarse en personas y en animales”. El Ayuntamiento va a proceder a eliminarlos.