Dar a conocer al alumnado que actualmente está cursando los ciclos de formación profesional en informática empresas donde pueden realizar sus prácticas e iniciarse en el mundo laboral. Bajo este objetivo, los centros IES San Vicente e IES Doctor Balmis han organizado, en colaboración con el Ayuntamiento de San Vicente y las empresas Accenture, Everis y From the bench, la primera Jornada de ciclos formativos de informática. El evento se ha desarrollado durante la mañana de hoy en el Auditorio del Centro Social.
Alrededor de 200 alumnos de primero y segundo del ciclo superior de Informática de los centros han participado en esta jornada. “Buscamos que los y las jóvenes conozcan todas la posibilidades laborales que tienen para realizar sus prácticas en empresas, donde muchos de ellos luego se quedan trabajando”, ha explicado Javier Catalá, profesor del IES Doctor Balmis. Además, Catalá ha subrayado que esta jornada “es una forma de reivindicar la necesidad que existe de aumentar el número de plazas en este tipo de formación, porque actualmente existe más demanda de personal, que personas formadas en este campo”.
“La formación es uno de los pilares fundamentales para poder alcanzar el puesto de trabajo de vuestros sueños. El mundo tecnológico en el que vivimos requiere de vuestro perfil para poder seguir evolucionando, porque vosotros sois el futuro”, ha afirmado el alcalde, Jesús Villar en su intervención. Además, ha agradecido a las empresas y centros la labor que realizan día a día que “tiene un beneficio directo sobre nuestra población”.
La edil de Educación, Begoña Monllor, ha sido la encargada de abrir el acto con unas palabras en las que ha agradecido tanto organizadores como al alumnado su asistencia. “El ámbito de la informática y las nuevas tecnologías es una de las puertas laborales que más requiere de personal formado. Esperamos que esta jornada sea muy beneficiosa tanto para empresas como para los y las estudiantes que una vez finalicen sus estudios tienen un gran abanico de posibilidades en el que desarrollar su carrera profesional”, ha destacado Monllor.
Seguidamente, Felipe Alonso, representante de la empresa From the Bench, ha realizado su ponencia ‘Lanzamiento de un juego a nivel mundial. Un caso real’. Tras la pausa del almuerzo, han intervenido, Jorge Hidalgo y David Bernad de Accenture, quienes han hablado sobre “Las cinco tecnologías que marcarán el futuro cercano de personas y empresas”. Antonio Sirvent y profesionales de Everis, empresa que emplea a más de 60 alumnos de San Vicente procedentes del ciclo de informática, han intervenido con su charla ‘Bohemian RPAsody”.
La jornada ha finalizado con una mesa redonda de antiguos alumnos del ciclo donde han contado su experiencia y cómo llegaron al puesto que ocupan actualmente. El esfuerzo, las ganas de crecer y los idiomas son los tres factores que las empresas buscan a la hora de contratar nuevos trabajadores. “Nuestro consejo es que siempre estéis formándoos y actualizando vuestros conocimientos, porque la informática es una ciencia viva que se encuentra en constante evolución”, han matizado.