El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de San Vicente ha redactado un proyecto de mejora de las emblemáticas escaleras de la Plaza de España. Se encuentran muy deterioradas por el paso del tiempo y la Concejalía ha entendido que ya no soportan más reparaciones puntuales por parte de la Brigada Municipal de Mantenimento. “Requiere una obra para sustituir los elementos en mal estado”, asegura la concejala Mariló Jordá.
El proyecto municipal prevé la sustitución de piezas de mármol de la escalera, alguna de ellas curvadas, así como otras actuaciones en su entorno inmediato, para lo cual se ha estimado un presupuesto inicial cercano a los 25.000 euros. Coincide esta actuación con la tramitación de la protección del Núcleo Histórico Tradicional que afecta al ámbito de la calle Mayor, plaza de España y Domínguez Margarit.
La normativa de protección del núcleo histórico promueve la conservación y recuperación de sus singularidades y el establecimiento de las condiciones necesarias para hacer posible la eliminación de los elementos impropios que desfiguren el paisaje y supongan una merma de los valores patrimoniales del conjunto. Y el Ayuntamiento entiende que debe ser el primero en mantener la zona perfectamente conservada.
La concejala de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Urbanos, Mariló Jordá, ha explicado que las escaleras sufren un deterioro relevante que el Ayuntamiento ha ido reparando con actuaciones de la Brigada, pero “hemos entendido que se trata de una zona emblemática de San Vicente que debe cuidar su imagen y, por tanto, impulsamos su adecuación”.
Las escaleras dan acceso a la Plaza de España, la más emblemática de San Vicente, desde su calle más popular, la Avenida de la Libertad. Se construyeron en 1948 con una balaustrada que se eliminó en 1990. La Plaza de España es la que estructura el caserío, origen del pueblo. Su primera referencia es de 1744. Se la denominada calle Madrid o plazuela de la Iglesia, porque era muy pequeña. Ese año el cabildo de Alicante permitió la creación de la calle Mayor y con ella, la plaza. Es a su vez el origen de los caminos que partían de San Vicente hacia otras poblaciones: la calle Mayor que llevaba a Alicante; el camino de Elche (calle Colón) y el camino de Madrid.
La Plaza de España es la más emblemática del municipio. Punto de encuentro de los vecinos y centro neurálgico de las manifestaciones festivas y culturales de la ciudad, este espacio no se entiende sin sus escaleras, sobre las cuales se celebran actos como la bendición de animales por San Antón.