El Ayuntamiento de San Vicente va a pedir a la Conselleria de Educación que le delegue las competencias para llevar a cabo las obras de ampliación y mejora del CIPFP Canastel, por un importe total de 7.920.297 euros. La solicitud de delegación ha obtenido hoy el dictamen favorable en la Comisión Informativa de Territorio e Infraestructuras y se someterá a aprobación plenaria el próximo día 30 de enero.
Una vez cedidas las competencias, el Gobierno municipal puede iniciar las tramitaciones para la adjudicación el proyecto y los trabajos de construcción. La concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Mariló Jordá, explica que la memoria técnica del proyecto del Canastell, elaborada por el Servicio Municipal de Arquitectura, contempla las siguientes actuaciones: ampliación del aulario existente, adecuación de los servicios higiénicos del aulario, ejecución de un módulo para los talleres de embarcaciones y mecanizado, cuatro laboratorios técnicos (fontanería, calor, electrotecnia y electrónica) y las aulas vinculadas a los mismos, reurbanización del espacio libre de parcela en el entorno de los talleres y creación de un especio de interconexión entre ellos.
A pesar de que la Generalitat es la encargada de financiar el proyecto, el Ayuntamiento se ha hecho cargo de toda la gestión técnica, una tarea que se ha podido desarrollar gracias al trabajo del personal municipal y al compromiso político del Gobierno local.
La concejala de Educación, Begoña Monllor, explica: “el centro necesitaba, después de tantos años sin una intervención, una mejora de sus instalaciones para así poder adecuar la alta calidad formativa del Canastell con las necesidades que toda la comunidad educativa merecen”. A su entender, “con la construcción de nuevos laboratorios, aulas y una nave que mejorará la calidad de las clases de náutica, el Canastell se consolidará como centro de referencia de la provincia en formación profesional”.
Sobre los plazos, una vez aceptada la propuesta de delegación de competencias por la Conselleria, el Ayuntamiento celebrará un nuevo plenario para aprobar la cesión de las mismas. A partir de ese momento el Consistorio comenzará el proceso de la licitación del proyecto. La ejecución está prevista en tres anualidades, 2019, 2020 y 2021.