El próximo viernes 8 de marzo el movimiento feminista vuelve a convocar una jornada de huelga en el Día Internacional de la Mujer. Hablamos de una iniciativa del movimiento feminista internacional, un 8M sin fronteras, ya que la huelga y las manifestaciones están convocadas en más de 170 países.
En nuestro país, la Comisión 8M ha hecho un llamamiento a todas las mujeres para que se sumen a una huelga que tiene cuatro ejes: laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo. A instancias de la Comisión 8M, para dar cobertura legal a la huelga, las centrales sindicales han convocado, bien la huelga general de 24 horas, bien paros de dos horas por turno. Como las posibilidades para participar en la huelga son distintas para cada mujer, pues la desigualdad, la precariedad o la dedicación a los cuidados nos afecta en mayor medida que a los hombres, la huelga feminista es una propuesta abierta en la que todas podemos encontrar una forma de participar.
Las mujeres saldremos a la calle para demostrar que, si nosotras paramos, se para el mundo. Porque somos una fuerza imprescindible, infravalorada e invisibilizada, una fuerza de millones de mujeres que, libres de instrumentalizaciones políticas y de manipulaciones institucionales, no toleraremos el mercadeo con nuestros derechos y no consentiremos ni un paso atrás; al contrario, seguiremos avanzando porque ya ni podemos ni queremos esperar más. Desgraciadamente, nos va la vida en ello.
La Plataforma por la Igualdad Raspeig (PIR) se suma, como no podría ser de otro modo, a esta huelga para denunciar la brecha salarial, el suelo pegajoso y la división sexual del trabajo que nos condena a la precariedad, la discriminación laboral y los trabajos peor pagados, no remunerados, invisibles e ilegales, para que podamos ser libres, para acabar con las violencias machistas, para que la justicia nos crea, para que las mujeres seamos dueñas de nuestros cuerpos nuestros deseos y nuestras decisiones, para que las personas disidentes sexuales, con especial atención a las mujeres trans, dejemos de sufrir agresiones y múltiples violencias, para construir una sociedad que respete y valore la diversidad sexual, de identidad y/o expresión de género… Nos sobran los motivos para plantarnos y parar este 8 de marzo.
La PIR hace un llamamiento a todas las mujeres de San Vicente para que nos acompañen y unan sus voces a las nuestras. Será un día especial en el que la sororidad inundará de valor y alegría el espíritu de todos y todas las que aspiramos a un mundo mucho más respetuoso y diverso.
El próximo 8M os esperamos, entre las 10 y las 13 horas, en la Plaza de España de San Vicente del Raspeig, frente al antiguo Ayuntamiento. Allí construiremos un espacio abierto, independiente, reivindicativo, con música y animaciones, photocall y un taller de elaboración de pancartas. Estaremos encantadas de contar con vuestra colaboración.
Para terminar, os dejamos la frase inspiradora de Emily Dickinson sobre el tan necesario empoderamiento de la mujer: Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos en pie.