En Esquerra Unida-Podem no salimos de nuestro asombro ante el comunicado de VOX. En primer lugar, por darnos unas explicaciones que no le hemos pedido y por otro lado, por acusarnos de no haber hecho ninguna propuesta para San Vicente del Raspeig.
Queremos recordarle a la extrema derecha que las políticas de las que llevan presumiendo en estos tres meses de gobierno han sido propuestas y aprobadas por el anterior Equipo de Gobierno, del que formaban parte Esquerra Unida y Podem, y ahora estamos impacientes en conocer cuales serán las suyas cuando presenten su Presupuesto Municipal. Solo así podrán decir sin complejos: “No se preocupe, que ya estoy yo aquí”, como manifestó su portavoz, Adrián García, en el último Pleno.
Tal y como dijo la concejala de VOX, Isabel Domínguez, en el Pleno celebrado del pasado 25 de enero, el Ayuntamiento tiene la posibilidad de crear su propio Código de Buen Gobierno Local. Por eso, la izquierda radical, tal y como ustedes nos llaman, les animamos a que se pongan a trabajar y lo redacten.
Para finalizar, nos gustaría dar a conocer a la ciudadanía sanvicentera cual fue el motivo principal por el cual la extrema derecha se negó a adherirse a este documento. Sus excusas se centraron en la autonomía de los ayuntamientos y que gobernar bajo criterios de la lucha contra el cambio climático supone restricciones para las vecinas y vecinos del municipio.
Lamentamos que un partido político democrático, que se llena la boca de defender a los españoles y españolas, consideren el principio “de incluir entre los principales objetivos de las políticas locales la lucha contra el cambio climático, la protección del Medio Ambiente y la ordenación racional y sostenible del territorio” una medida restrictiva para la ciudadanía. Pero ¿qué se puede esperar de un partido que además de negar la violencia machista, también niega la existencia del cambio climático?