Se acercan las navidades y probablemente estas serán las más excepcionales que hayamos vivido. En el ambiente se respira incertidumbre e inseguridad pero apostamos a que todas y todos seremos capaces de no olvidar nuestro lado solidario porque precisamente en estos momentos es cuando las personas más nos necesitamos las unas a las otras.
Todos los sectores están siendo afectados por esta crisis sanitaria, pequeño comercio, transportes, hostelería… las asociaciones de protección animal no hemos dejado tampoco de trabajar ni un solo día y sin embargo nos hemos visto impedidas para realizar ni uno sólo de los eventos con fines recaudatorios para poder seguir manteniendo a los animales.
Sin mercadillos ni espacios donde poder distribuir el material para recaudar nos quedamos en una situación extrema y todavía no hemos conseguido recuperar aunque todo empiece a coger otro color más de esperanza.
A cargo de nuestra asociación, Cinco Hocicos, tenemos muchos animales. No somos albergue pero los fieras de los que nos ocupamos tienen situaciones de distintas índoles que dificultan mucho su adopción o incluso no son adoptables por problemas de adaptación que derivan en un comportamiento complicado. Otros tienen enfermedades crónicas con mediación diaria, gasto que no todo el mundo está dispuesto a aceptar o unas edades muy avanzadas con los problemas que eso conlleva, no tanto en el animal como en la inversión necesaria para que no merme su calidad de vida. Gatos ferales que tras ser sacados de su entorno no los pudieron devolver y no fue viable la adaptación en familia y una infinidad de peculiaridades más que nos dejan más en una labor de santuario que de “albergado”.
Ellos dependen de nosotras y nosotras de vosotras y vosotros para poder seguir dándolo lo todo para luchar por sus derechos y evitar el abandono y el maltrato que los lleva a situaciones límite y sobre todo injusta.
Cinco Hocicos se fundó en 2012 y no ha dejado de trabajar un solo día en labores de formación, información, denuncia, asesoramiento, actividades con los más peques para que crezcan desde el respeto a todos los seres vivos y su entorno. Gestionando colonias felinas y colaborando con entidades tanto públicas como privadas para que las intervenciones con animales respeten las necesidades de estos y no sean “arrasados” como consecuencia de nuestros actos.
Además de colaborar con otras asociaciones acogiendo temporalmente animales con problemas de comportamiento, algo que dificulta su adaptación a vivir en sociedad y por lo tanto su adopción, hasta que los hemos recuperado estando así preparados para buscar su nueva oportunidad.
Atendemos animales sin responsable que se ven en circunstancias críticas como puedan ser atropellos, enfermedades o similar.