No queda nada. En poco más de 24 horas sus majestades de Oriente, los Reyes Magos, llegarán a San Vicente del Raspeig. El Ayuntamiento, la Comisión Municipal de Fiestas y las entidades locales colaboradoras ya tienen todo preparado para que la Cabalgata de Reyes 2020 recorra las calles del municipio.
Entorno a las 18.00 horas del domingo 5 de enero, los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, llegarán a la plaza Víctimas del Terrorismo para participar en la tradicional Cabalgata. A partir de ahí recorrerán la calle Doctor Fleming, la plaza de Santa Faz, la avenida de La Libertad, para finalizar en la plaza de España donde harán entrega de los regalos.
A lo largo del itinerario participarán quince carrozas, de las cuáles una de ellas por primera vez estará destinada a asociaciones de colectivos con diversidad funcional. En total, se repartirán 2.000 kilos de caramelos, juguetes, frutos secos y mini roscones de reyes elaborados por el horno de pan ‘Vicente Ferrer’.
La Reina de las Fiestas y sus Damas de Honor serán las estrellas de la ilusión; mientras que la Reina de la Primavera y su Corte representarán el Nacimiento. Además, participarán las diferentes comisiones de hogueras y sus representantes; miembros de la Semana Santa y de las comparsas de moros y cristianos; la Casa de Andalucía; y la Reina y Damas del colectivo del mayor.
Los bailes y danzas de oriente del itinerario correrán a cargo de las academias de canto y música de Claudia Gómez y ‘Allegra’; los grupos de baile danza Tres; los ballets de Arantxa Arana, Inés López, Ana, Mary Carmen Sereno, Fanny Blasco; el AMPA del Conservatorio de música y danza ‘Vicente Lillo Cánovas’ y el gimnasio ‘S-Crazy Gym’.
En cuanto a la música, la pondrán las batucadas ‘Marakatá’ y ‘Bloco abacaxi’, la colla ‘Floreal’ y las bandas ‘el Tossal’ y la ‘S.M. La Esperanza’.
La Asociación de niños/as, jóvenes y adultos de Alicante, ANDA; la escuela infantil ‘Trazos y Rayajos’, el parque temático ‘Family Park’ también estarán presentes en el desfile. La Cabalgata también contará con la colaboración de Aguas de Alicante; Caja Rural Central; e Interfibra.
La preparación
Los días previos a la Cabalgata, la Brigada de Mantenimiento, Servicios Urbanos y Alumbrado Público han llevado a cabo los trabajos de preparación para que todo esté listo el día de la Cabalgata de Reyes.
Durante el viernes, 3 de enero se montó el escenario y la decoración de la plaza de España; se trasladaron las vallas para cortar el tráfico a lo largo del recorrido de la Cabalgata; y se desplazó el mobiliario urbano para facilitar el paso de las carrozas en la tarde del domingo 5 de enero.
Además, se llevaron los caramelos y juguetes del Casal de la Festa a la nave de la Brigada de Mantenimiento para realizar el reparto entre las diferentes carrozas que participarán en el desfile. Para el tradicional castillo de fuegos artificiales se han dejado preparados todos los sacos de arena necesarios en el interior del CEIP Victoria Kent.
En la jornada del domingo, 5 de enero, limpieza viaria llevará a cabo un baldeo de todas las calles por las que discurrirá la Cabalgata y posteriormente se colocarán las sillas para ver el desfile. Para facilitar este trabajo se retirarán los contenedores de las calles Denia y doctor Fleming, y de la plaza Santa Faz desde las 11.00 hasta las 23.00 horas.
Dispositivo de seguridad
Para la Cabalgata el dispositivo de seguridad estará compuesto por diez agentes del turno ordinario, dieciocho extras y el inspector. Además, participarán más de una veintena de voluntarios de la agrupación de Protección Civil de San Vicente del Raspeig.