Inicio Actualidad Ciudadanos denuncia que el curso empieza con aulas masificadas y sin rastro...

Ciudadanos denuncia que el curso empieza con aulas masificadas y sin rastro del nuevo instituto y los gimnasios

714

La concejal Mariela Torregrosa explica que “el fracaso del Plan Edificant en San Vicente impide bajar la ratio de alumnos por aula y descongestionar los centros saturados”

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha denunciado que el curso escolar arranca un año más en San Vicente con aulas masificadas y sin rastro de las infraestructuras incluidas en el Plan Edificant, como son el nuevo instituto de Secundaria, la ampliación del Canastell o los gimnasios de varios colegios. Mariela Torregrosa, concejal de Cs, ha explicado que “el fracaso de este plan anunciado por la Conselleria hace inviable bajar la ratio de alumnos por aula y descongestionar los centros más saturados”.

Torregrosa ha indicado que “empieza un nuevo curso escolar y tenemos que decir que San Vicente del Raspeig no ha avanzado en la construcción de nuevas instalaciones educativas, a pesar de que la Conselleria de Educación y el equipo de Gobierno municipal llevan años anunciando a bombo y platillo nuevos proyectos que a día de hoy, lamentablemente, siguen sin ser una realidad”.

La concejal de Ciudadanos ha explicado que “muchos profesores, directores y representantes de AMPAS nos hacen llegar su malestar por la elevada ratio de alumnos por aula que sigue habiendo en muchos centros ante la falta de espacios, una situación que además se ha visto agravada ahora por la pandemia del Covid, que obliga a mantener una distancia mayor entre pupitres”.

Un ejemplo de ello es el instituto de Secundaria Gaia, que mantiene un año más las aulas prefabricadas que instaló la Conselleria en el curso escolar 2018-2019 ante la falta de espacios. De hecho, el propio claustro del centro ha pedido al Ayuntamiento la “agilización, de manera urgente, de los trámites para el inicio de la obra del nuevo instituto, dada la situación de saturación que vive el centro desde hace años, que deteriora gravemente la calidad de la enseñanza y que se verá agravada este curso por la situación sanitaria”.

En su solicitud, de fecha 30 de junio, el claustro del IES Gaia añade que “en este momento la comunidad educativa no puede sino movilizarse para reivindicar que un proyecto como el del nuevo instituto aprobado y con un presupuesto se ejecute, tras años de espera”. Sin embargo, a día de hoy el proyecto para la construcción del nuevo instituto de San Vicente sigue bloqueado fruto de las discrepancias entre la Conselleria y el Ayuntamiento.

Mariela Torregrosa ha afirmado que “es ya una evidencia que el plan Edificant, diseñado por la Generalitat Valenciana (PSOE y Compromís) para la construcción de nuevas infraestructuras educativas ha sido un fracaso, al menos en San Vicente, ya que vemos cómo los proyectos se eternizan y cómo esas inversiones millonarias que se anunciaron nunca llegan, quedando en promesas la bajada de ratios o la eliminación de todas las aulas prefabricadas que estos partidos antes denominaban barracones”.

Proyectos que se eternizan

Entre esos proyectos destaca la construcción del nuevo instituto de San Vicente (con 20 aulas de Secundaria y 4 de Bachillerato) o la ampliación del Centro de Formación Profesional Canastell, que incluye la construcción de un aulario y de una nave-taller, entre otras mejoras. A ellos hay que añadir los proyectos de construcción de gimnasios y otras instalaciones educativos en los colegios La Huerta, Bec de l’Àguila y Raspeig, cuya solicitud de competencias a la Conselleria se aprobó hace ya un año en pleno.

Además, hay otras actuaciones solicitadas y que continúan pendientes de ejecutar como es la instalación de pérgolas y sombrajes en el colegio público Jaime I o la reparación de baños y otras mejoras en el colegio Victoria Kent. A día de hoy, la única actuación que se ha ejecutado en San Vicente con el plan Edificant es la adecuación de la antigua casa del conserje del IES Haygón con motivo de la implantación de la Escuela Oficial de Idiomas.