la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha puesto en marcha un programa en el çámbito social destinado a personas en situación de vulnerabilidad social. Se trata del «Programa de intervención para la mejora de la empleabilidad de colectivos en riesgo de exclusión social», que finalizará en diciembre.
El concejal de Bienestar Social, David Navarro, señala que los objetivos planteados «se dirigen a desarrollar las competencias personales, sociales y las técnicas necesarias que favorezcan la integración en el mundo laboral». Los beneficiarios del programa «serán aquellas personas que deriven los técnicos de Servicios Sociales y que se encuentren en una situación de vulnerabilidad social». David Navarro detalla que el programa va dirigido a mayores de 16 años, empadronados en San Vicente del Raspeig, con necesidades formativas en habilidades sociales y laborales.
El jefe de servicio de Bienestar Social, Marino Martínez, explica que programa será desarrollado por dos técnicos psicólogos. La metodología de trabajo incluye entrevistas individualizadas y acciones grupales para la dotación de habilidades y herramientas prelaborales y de empoderamiento. «La idea es que crean en ellos mismos y que se motiven en la búsqueda de trabajo».
Consta de dos partes diferenciadas de intervención, resalta Marino Martínez. «Por una parte, entrevistas individualizadas y seguimiento del proceso de orientación, y por otra, la realización de acciones grupales donde se trabajarán todos los temas relacionados con la búsqueda activa de empleo y empoderamiento».
En primer lugar se realizan las entrevistas personales para conocer la situación de las personas que pueden acceder a los cursos. Para mayo está previsto el primero de los talleres, «Búsqueda activa de empleo”. Para junio, el taller se centrará en “Entrevistas de trabajo y selección de personal”. En el mes de julio habrá cuatro talleres,“Habilidades Sociales”; “Autoestima e imagen personal”;“Gestión emocional” y “Gestión eficaz de recursos”. Tras la parada estival, los talleres se reanudan el último trimestre del año.