“No, rotundo y tajante”. Así responde Compromís a la pretensión del Gobierno Central de apropiarse del superávit de 24 millones de euros, que en estos momentos tiene el Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig. Una propuesta que Compromís califica de “intervencionista y paternalista”.
“Con una crisis sanitaria, social y económica dramática, no se entiende que el Gobierno Central quiera impedir destinar nuestros propios recursos a aquellos asuntos más urgentes”, ha reprochado Ramon Leyda, Portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig.
Leyda recuerda también que “primero Cristóbal Montoro, del PP, coartó por la vía legislativa la capacidad de los Ayuntamientos de gestionar sus propios recursos, y ahora Montero, del PSOE, quiere intervenir los ahorros de los consistorios. Decisiones que van en contra de las políticas que ponen a las personas en el centro”.
Finalmente, Leyda hace hincapié en que esos recursos municipales se deberían traducir “en más ayudas sociales, apoyo a comercios y empresas y creación del empleo público. Si existe superávit en el municipio es gracias al esfuerzo de los sanvicenteros y sanvicenteras, y es de justicia que ese remanente sea utilizado para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.