Ante los acontecimientos provocados por la retirada, por parte del Alcalde de San Vicente, Don Jesús Villar, de la delegación de competencias a la edil Doña Isalia Gutiérrez, PODEMOS/Sí Se Puede comunica lo siguiente:
Nunca es un trago dulce poner en tela de juicio el trabajo de una compañera, pero nuestro compromiso con la gente nos obliga a rendir cuentas de forma constante. La actuación de la edil de Sanidad se ha puesto en cuestión y debe ser estudiada urgentemente y con detalle para conocer la legalidad y la ética de la misma y obrar en consecuencia. Por ello este partido ha solicitado de modo formal la conformación de una comisión de investigación con representación de todos los partidos políticos de la corporación municipal y los técnicos del consistorio necesarios para tal fin. El modo de afrontar situaciones de este tipo debe ser reflejo de la nueva forma de hacer política y de esta renovada generación de representantes de la ciudadanía, dispuestos por fin a equivocarse y a asumir los errores del mismo modo que han asumido los retos. En cuanto a conservar sus competencias en el área mientras se realiza el estudio, quizás hubiéramos tenido algo que decir pero no se nos ha facilitado la información con la suficiente antelación como les ha pasado al resto de grupos.
Naturalmente, como compañeros de gobierno nuestra posición inicial es siempre la de confiar en que nuestros socios sabrán gestionar las actuaciones de sus miembros y, en caso necesario, actuar en sentido oportuno. Solamente si no se diera esta condición el resto de grupos se vería obligado a actuar, pero no antes.
Por otro lado, el pacto firmado tras las elecciones municipales no es algo que se deba tomar a la ligera. El partido en la alcaldía debería hacer honor al compromiso que asumió para ostentarla y compartir las decisiones, exponiendo especialmente una de las más duras en la reunión semanal del Equipo de Gobierno, en lugar de actuar unilateralmente y sin mencionar palabra a sus compañeros de mesa. La decisión del cese solo debe tomarse como último recurso si se cuestiona la ética de un miembro del gobierno y su partido no toma las medidas pertinentes, cosa que en este caso Compromís no ha tenido oportunidad de hacer. Saben perfectamente que sus socios, y en particular nosotros, no lo hubiéramos hecho de este modo.
Sea cual sea el resultado de esta mal gestionada situación, nuestro objetivo continúa siendo mantener vivo el pacto de gobernabilidad surgido tras las elecciones del 24 de mayo pasado, a pesar de la campaña iniciada desde diversos frentes interesados para romperlo. Se lo debemos a nuestros votantes y con ellos a toda la ciudadanía.