Las obras de regeneración y renovación urbana del barrio Santa Isabel siguen avanzando. Según ha anunciado la concejala de Urbanismo, Mariló Jordá, acaba de concluir la rehabilitación de las 84 viviendas de los bloques 24 y 25 del barrio y el Ayuntamiento se encuentra a la espera de la firma de un nuevo convenio con la Administración autonómica para actuar sobre el bloque 21. “Tenemos un compromiso firme de seguir rehabilitando Santa Isabel”, ha remarcado la edil.
Las obras de los bloques 24 y 25 se enmarcan en el convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento de San Vicente para el desarrollo del Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana al amparo del Plan Estatal de Vivienda. En total se han invertido en estas obras 868.218 euros, de los que el Ministerio de Fomento aporta el 35%, la Generalitat el 19,44% y el Ayuntamiento el 45,56%. Al próximo pleno municipal (30 de mayo) se lleva la propuesta de aprobación de la subvención correspondiente a la anualidad de 2018.
Las obras ejecutadas han tenido como objetivo mejorar la seguridad y habitabilidad de las viviendas y los elementos comunes, con la reparación de los elementos que suponen peligro para la vida útil del edificio y también de aquellos que, por su estado, pueden suponer un riesgo para los usuarios. Se han rehabilitado las fachadas y otros elementos comunes como escaleras, ventanas y cubiertas, y también la instalación comunitaria de la antena de televisión, así como de las viviendas; la conducción y cableado del alumbrado de escaleras; la reparación de fachadas de ladrillo caravista y la cimentación y colocación de la estructura portante en balcones, entre otras actuaciones.
Jordá ha explicado que se ha tratado de una obra especial, ya que los obreros han tenido que realizar sus trabajos en edificios que están habitados y en zonas comunes en continuo uso. De hecho, los inmuebles 24 y 25 tienen cuatro comunidades de vecinos y suman 84 viviendas en total. Sin embargo, la buena coordinación entre los residentes y los trabajadores de la empresa han facilitado el desarrollo normal de la obra. La concejal ha resaltado también la “excelente” implicación de la Asociación de Vecinos, que ha favorecido que las obras se desarrollaran con normalidad.
A pesar de que son fincas privadas, los propietarios no pagan cantidad alguna, ya que se trata de una subvención en especie a las comunidades de vecinos.
El Ayuntamiento firmó, a finales del 2017, el acuerdo con la Comisión Bilateral Estado / Comunitat Valenciana que establece el marco de financiación para la ejecución conjunta de las obras de rehabilitación de edificios y viviendas, y demás aspectos específicos del Área de Regeneración y Renovación Urbana Bloque 21 del Barrio de Santa Isabel. El Ayuntamiento se encuentra a la espera de la firma del convenio con la Generalitat Valenciana para iniciar los trámites necesarios y llevar a cabo las obras en ese bloque. Una vez rehabilitado el 21, quedarían cinco para concluir la totalidad de las viviendas del barrio.