Inicio Actualidad CSIF: Inspección de trabajo abre expediente sancionador al ayuntamiento de San Vicente...

CSIF: Inspección de trabajo abre expediente sancionador al ayuntamiento de San Vicente del Raspeig por infracción grave tras la denuncia del sindicato CSIF

1463

El Ayuntamiento incurrió en una infracción grave por incumplir los plazos estabalecidos para elaborar el Calendario Laboral 2023 siendo concejal de Recursos Humanos y alcalde, Jesús Villar.

El Secretario General de La Sección Sindical de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Emilio González, presentó denuncia contra el anterior concejal de Recursos Humanos, Jesús Villar, por incumplimiento de los plazos establecidos para la elaboración del Calendario Laboral 2023. El Convenio Colectivo del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig establece que antes del 15 de diciembre de cada año se negociará con los sindicatos el calendario laboral de aplicación el año siguiente y que debe aprobarse por la Junta de Gobierno Local antes el 31 de enero de cada año.

La Inspección de Trabajo constata en su investigación que no se han respetado los plazos ya que dicho Calendario se negoció en Mesa General de Negociación el 10 de febrero y fue aprobado en Junta de Gobierno Local el 23 de febrero. Fechas posteriores a la establecidas en Convenio. Y dado que el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ya fue advertido por la Inspección en el mes de Junio de 2022, por los mismos hechos y ser, por tanto, reincidente, se ha procedido a iniciar expediente sancionador por incumplimiento de los artículos 11 y 21 del Acuerdo-Convenio publicado en el BOP de Alicante de fecha 26/12/2014.

Para la Inspección de Trabajo, dichos hechos constituyen una infracción GRAVE.

El 10 de febrero de 2023, en diferentes medios de comunicación, Jesús Villar, anunció la aprobación del Calendario Laboral 2023 y mostraba su satisfacción por el acuerdo alcanzado por unanimidad con los sindicatos, a la vez que recordó que, tras la negociación de hoy, «el Ayuntamiento cumple con los plazos previstos por la Ley para aprobar el calendario laboral 2023».  Afirmación esta, que hizo a sabiendas de que no era verdad.

«Tenemos abierto un diálogo con el nuevo Equipo de Gobierno desde el momento en el que tomaron posesión para solucionar, lo antes posible, este y otros temas prioritarios para todos los trabajadores del Ayuntamiento» asegura González.