Inicio Actualidad Deporte y teatro con motivo del 25N

Deporte y teatro con motivo del 25N

595

La demostración de tiro con arco a cargo del club Arco Raspeig; la perfomance de la Plataforma por la Igualdad Raspeig; y la doble sesión del curso de defensa personal ‘Di no, defíendete’ impartido por Aikido Shogun, han sido las actividades de las que ha podido disfrutar la ciudadanía.


El deportes y el teatro tomaron este fin de semana el relevo a los debates dentro de la programación del 25N.

Tiro con arco

 La sede del club Arco Raspeig fue el lugar donde se impartió la pequeña demostración de tiro durante la mañana del sábado, 23 de noviembre. Aquí las y los asistentes pudieron aprender las nociones básicas sobre el tiro con arco. Además, los componentes del club explicaron a todos los presentes los beneficios que tiene esta práctica deportiva para las mujeres que han padecido un cáncer de mama.

Tras una mastectomía, al extirpar los ganglios de la axila, a las mujeres se les suelen hinchar los brazos por la retención de líquidos y pierden fuerzan en estas extremidades. Para paliarlo, el tiro con arco puede ayudar a mejorar la irrigación del brazo y liberar la zona del pecho para mayor movilidad. Además, también potencia los músculos.

Esta actividad, junto con los debates, han sido las principales novedades de la programación municipal del 25N.

     

Perfomance

 La avenida de la Libertad y la escalinata de la plaza de España fue el lugar donde la Plataforma por la Igualdad Raspeig llevó a cabo una performance. Una actuación que contó con la colaboración del ballet ‘Por amor al arte’ y la batukada ‘Batucats’.

Con este pequeño teatro “pretendíamos denunciar la realidad en la que vivimos. Años tras año a las mujeres nos asesinan, sufrimos violencias que se han normalizado como parte de una cultura patriarcal que nos oprime y nos asesina. Sabemos que fue dura la puesta en escena, pero solo de esa forma se visualiza que el machismo mata y que tenemos que buscar soluciones, toda la sociedad unida”, explican desde la plataforma.

Tras la actuación, el colectivo realizó la lectura de su manifiesto. Durante todo el acto estuvieron expuestos cien pares de zapatos en memoria de todas las mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de 2019.

    

Aikido

 Decenas de personas han participado en la nueva edición del curso de defensa personal para mujeres ‘Di no, defiéndete’. Una cita ya tradicional en la programación municipal del 25N, que en esta ocasión se ha desarrollado en dos puntos: el sábado por la tarde en el centro social Santa Isabel; y el domingo por la mañana en la sala tatami de la Ciudad Deportiva Municipal.

Con el aikido como base, el arte marcial de la paz, las participantes se formaron en diferentes técnicas de evasión básicas, donde en ningún momento se necesita la violencia. El aikido es conocido como el “arte marcial de la paz”, donde se busca transmitir a las personas como salir airosas de una situación complicada sin usar la violencia.