Cuando los niños de Educación Infantil y Primaria de buena parte de los colegios públicos de San Vicente se incorporen a las clases verán sus aulas recién pintadas. Un grupo de desempleados de San Vicente contrados por el Ayuntamiento ha pasado el verano poniendo a punto las instalaciones escolares.
El programa que ha hecho esto posible es el Taller Empleo Direct VI que, financiado por la Conselleria de Economía Sostenible, Comercio y Trabajo con un total de 556.000 euros, incluye también dos talleres de desempleados en mantenimiento de jardines y en atención socio-sanitaria. Gracias a este programa, un total de 30 desempleados están aprendiendo un oficio y, a la vez, obtienen una cualificación profesional que mejora sus posibilidades de encontrar trabajo. Además, estos alumnos-trabajadores realizan obras o servicios de interés general y social, como la puesta a punto de los colegios, con lo que también el municipio obtiene beneficios.
Tras visitar a los participantes del programa en sus respectivos lugares de trabajo, el alcalde de San Vicente, Jesús Villar, ha dicho que “la formación es fundamental en el proceso de inserción laboral y desde el Ayuntamiento trabajamos en esa línea, porque la experiencia nos ha demostrado que da buenos resultados. Además, valoramos muy positivamente el trabajo que realizan, porque repercute directamente en nuestro municipio”.
Por su parte, la edil de Empleo, Asunción París, ha resaltado que desde su departamento se está realizando un importante esfuerzo “para ofrecer a estos desempleados una oportunidad laboral y una buena formación, acreditándolos con un certificado de profesionalidad”. La inversión municipal ha sido de 62.920,46 €. La concejal ha recordado que también se incorporó a la plantilla un director-profesor de apoyo, tres profesores y un auxiliar administrativo. A todos se les contrató por 12 meses, a jornada completa, desde el 30 de diciembre de 2016 al 29 de diciembre del 2017, duración equivalente a 1.920 horas de formación en alternancia con el trabajo o la práctica profesional.
Los diez desempleados del taller de Revestimientos en construcción y pintura están centrados ahora en la puesta a punto de los colegios. Han actuado, entre otros, en los CEIP La Huerta y Victoria Kent, en el centro juvenil Los Molinos y en el Vivero de Empresas. Durante septiembre y octubre trabajarán en los colegios Azorín y Miguel Hernández.
Las personas desempleadas que participan en el programa de Mantenimiento de jardines y zonas Verdes están remodelando un vivero en el parque Lo Torrent para adaptarlo como espacio que tenga un recorrido didáctico y práctico para los alumnos de los colegios de la ciudad. También van a remodelar una de las parcelas del Parque Adolfo Suárez.
Los participantes en la especialidad socio-sanitaria han elaborado un díptico sobre el certificado de discapacidad y la valoración de dependencia, que va a permitir que las personas que en San Vicente se encuentren al cuidado de una persona dependiente conozcan los requisitos para la gestión, las ayudas, prestaciones y programa de servicios que acarrea cada reconocimiento.