Inicio Actualidad EL ALCALDE Y LA CONCEJALA DE URBANISMO VIAJAN A MADRID PARA AFIANZAR...

EL ALCALDE Y LA CONCEJALA DE URBANISMO VIAJAN A MADRID PARA AFIANZAR EL PROYECTO DE LOS FONDOS EUROPEOS EDUSI

1789
El alcalde Jesús Villar, y la concejala de Urbanismo, Mariló Jordá, han mantenido esta mañana una reunión de trabajo en la Secretaría General de Cooperación Territorial Europea y Desarrollo Urbano, que pertenece a la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda, para presentar la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) para la zona oeste del municipio.
El alcalde se ha mostrado «satisfecho por el trabajo que se está realizando en un proyecto de gran complejidad como son los fondos EDUSI. Conseguir esta financiación europea supondría una gran oportunidad para el municipio. La de hoy ha sido una reunión para mostrar las líneas maestras de los proyectos e informarnos sobre el proceso a seguir».
En este sentido Mariló Jordá, ha resaltado que “hemos tenido una impresión muy positiva, ya que la estrategia que hemos diseñado para la zona oeste va muy bien encaminada. Desde la Dirección General de Fondos Comunitarios nos ayudarán a revisarla por si hubiera puntos que mejorar”.
A la reunión también han asistido Armando Ortuño, del departamento de Urbanismo de la Universidad de Alicante; Santiago Folguera, especialista en Fondos Europeos, y Alicia Ferragut, técnica jurídica de Cemex. En la sede de esta empresa en Madrid se ha celebrado una segunda reunión con Ángel Galán, vicepresidente jurídico de la compañía. Jesús Villar y Mariló Jordá le han informado de los trámites previos que están llevando a cabo para solicitar los fondos EDUSI. “Cemex continua siendo la propietaria de la antigua fábrica de cementos y nos han dicho que están abiertos a hablar sobre posibles líneas estratégicas de futuro en aquellos terrenos”.
La concejala Mariló Jordá ha explicado que para conseguir los fondos de ayuda de la Unión Europea, es preceptivo “elaborar una estrategia a largo plazo con acciones que sean sostenibles”. De ahí que la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado incluya cinco objetivos: económico, social, ambiental, climático y demográfico. Mariló Jordá explica que se ha elegido la zona oeste de la ciudad (comprendida entre la calle Alicante y la antigua cementera), “porque es la zona más deprimida de la ciudad, y el Equipo de Gobierno apuesta por la idea de solventar y paliar esta situación”.
“Consideramos que una de las causas del desequilibrio que hay en la zona oeste viene por la existencia de las líneas eléctricas aéreas que constriñen el crecimiento de barrios como El Tubo. También, la degradación urbana viene como consecuencia del cierre de la antigua cementera”, ha afirmado Mariló Jordá. Por ello, el Equipo de Gobierno entablará negociaciones con Red Eléctrica, Iberdrola y Cemex. “Estamos seguros de que encontraremos puntos en común que favorezcan sus intereses, los nuestros y los de todos los ciudadanos”, dijo la concejala.
Con el objetivo de planificar las acciones de desarrollo sostenible, el Ayuntamiento de San Vicente ha elaborado una encuesta ciudadana, para conocer de primera mano la opinión y las sugerencias de los  ciudadanos. Y ha pedido la colaboración a asociaciones, agrupaciones y colectivos de la ciudad para que, además de cumplimentar la encuesta, se impliquen activamente en el proyecto.
A la encuesta se accede desde el banner habilitado en la página principal de la web del ayuntamiento www.raspeig.es, o bien desde la siguiente dirección http://bit.ly/2fitM2u