La actuación se realizará en las dos entradas, Plaza de España y Plaza Lillo Cánovas.
El Gobierno municipal de San Vicente, a petición del Cercle d’Estudis Sequet pero Sanet, va abrir y señalizar las dos entradas del refugio emplazado en el subsuelo del centro de la ciudad. La estructura defensiva cuenta con un nivel de protección integral según el catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de San Vicente del Raspeig. El refugio fue construido en el año 1937 para la defensa de la población civil en caso de ataques aéreos.
La concejala de Infraestructuras y Servicios Urbanos, Mariló Jordá, ha informado de que la actuación municipal, con una inversión de 8.000 euros, consiste en la apertura de las dos entradas del refugio (una en la plaza Lillo Cánovas y otra debajo del ficus de la Plaza de España) y la colocación de estructuras acristaladas y puntos de luz.
Para la concejala, iniciativas como esta contribuyen a mejorar el conocimiento riguroso de nuestro pasado histórico, de manera que “podamos mirar atrás con plena y absoluta libertad”. “La recuperación de la memoria histórica, además de un deber de justicia, sin duda, potencia las bases de una ciudadanía democrática”, ha remarcado.
Jordá ha recordado que el pleno de Les Corts Valencianes aprobó por unanimidad la modificación de la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano, según la cual el patrimonio histórico y arqueológico civil y militar de la Guerra civil en la Comunitat tendrá la consideración de bien inmueble de relevancia local, y con esa denominación se incluye en los respectivos catálogos de bienes y espacios protegidos.
El Cercle d’Estudis Sequet pero Sanet está preparando un monográfico sobre el refugio de San Vicente para el mes de noviembre y con ese motivo ha pedido al Ayuntamiento la actuación en las dos entradas del mismo.