Inicio Actualidad El Ayuntamiento aprueba la ampliación de los huertos urbanos

El Ayuntamiento aprueba la ampliación de los huertos urbanos

1534

Los huertos urbanos del barrio Laborinquen tendrán 20 parcelas más, así lo aprobó la pasada semana la Junta de Gobierno Local. Estas obras se realizarán durante el mes de agosto.

Tras el éxito cosechado entre las personas de San Vicente con la puesta en marcha de los huertos urbanos, el Ayuntamiento desde la concejalía de Medio Ambiente ha decidido ampliar el número de parcelas de cultivo. En total se adecuarán 20 parcelas más en el margen derecho de los huertos urbanos de Laborinquen, un espacio que actualmente está libre. Las obras comenzarán esta semana y se desarrollarán durante el mes de agosto.

«Después del éxito rotundo de los huertos urbanos y de la alta demanda existente, ya que hay muchas personas que una vez adjudicadas las parcelas, se han interesado por la posibilidad de hacer uso de más parcelas, se ha valorado ampliar el número de parcelas del huerto, promoviendo desde el Ayuntamiento una agricultura ecológica y de de proximidad”, ha explicado la edil de Medio Ambiente, Nuria Pascual.

Además ha destacado que “buscamos que cada vez más personas valoren el papel de las personas productoras como las protagonistas de nuestra alimentación en un mundo más globalizado, donde es importante conocer de dónde viene lo que comemos y en qué condiciones se produce, sensibilizando sobre el papel tan importante que tenemos como consumidores.»

Una vez finalizadas las obras, se llevará a cabo una nueva convocatoria para que todas las personas interesadas puedan solicitar una de estas nuevas parcelas.

Sobre los huertos urbanos

El proyecto de huertos urbanos fue uno de los elegidos por los vecinos y vecinas en el proceso de participación ciudadana realizado durante la confección de los presupuestos municipales 2017. Con una dotación económica de 25.000€, en esta primera fase, se han construido 38 parcelas individuales. Para esta segunda fase se van a realizar 20 parcelas, con un presupuesto de 11.600€.

El destino concreto de los huertos es el cultivo agrícola de hortalizas, frutas y flores en cada una de las parcelas utilizando las técnicas de la agricultura ecológica, prescindiendo de la utilización de fitosanitarios y abonos de origen químico, y minimizando el consumo de agua. Asimismo pueden desarrollarse actividades complementarias relacionadas con el huerto de carácter formativo, lúdico y/o de integración social.