Medio Ambiente aprovecha la ampliación del servicio para actualizar el sistema.
El Ayuntamiento de San Vicente, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, va a ampliar el sistema de préstamo de bicicletas Bicisanvi con una nueva estación en la Plaza del Cooperante Vicente Ferrer, en la zona norte del casco urbano. El servicio ha quedado interrumpido hoy durante una semana para facilitar la implantación de la nueva estación y la actualización de la tecnología de toda la red de estaciones.
El sistema de préstamo gratuito y automático de bicicletas de San Vicente se puso en marcha hace diez años con cuatro estaciones de préstamo (62 aparcamientos) ubicadas en centros atractores de movilidad de la ciudad y 80 bicicletas. Desde entonces, y vista la buena aceptación por parte de los usuarios, se ha ido ampliando el sistema hasta las ocho estaciones operativas a día de hoy.
Según explica la concejala de Medio Ambiente, Nuria Pascual, “aunque la actual implantación del sistema cubre gran parte del casco urbano del municipio, hay zonas en las que no se dispone de dicho servicio siendo, por tanto, recomendable la ampliación del número de estaciones”. El número de usuarios, por otro lado, ha ido creciendo en paralelo a la implantación de nuevas estaciones y consecuentemente el número de préstamos. “Creemos que el lugar escogido puede facilitar muchos desplazamientos en bicicleta, ya que está muy próxima a dos institutos, así como al Hospital y al Centro de Salud I, por lo que es una zona de mucha afluencia de personas diariamente” ha indicado Nuria Pascual.
Por otra parte, desde la implantación de las primeras estaciones en 2007, la tecnología de los sistemas electrónicos y de comunicaciones ha sufrido importantes avances y mejoras, existiendo en la actualidad tecnología más fiable y de menor coste de mantenimiento. Por ello se va a proceder a la instalación de la nueva estación con tecnología actualizada y llevar a cabo una adaptación de las estaciones existentes, que redundará en un servicio más seguro para los usuarios y anti-vandálico.
El Ayuntamiento sacó a licitación el contrato para la ampliación del servicio por un máximo de 33.300 euros. En él se incluye la nueva estación con bancada aparca-bicicletas de acero inoxidable de 14 anclajes, con sistemas de anclaje electromecánico, identificación y electrónica de control y punto de información multimedia (PIM) que permita la interacción del usuario para utilizar las bicicletas, así como de los operadores. También incluye el contrato la modificación de la electrónica de las estaciones ya existentes en la actualidad mediante la implantación de la tecnología compatible e integrable con el software.