Inicio Actualidad El Ayuntamiento estudia la posibilidad de municipalizar la limpieza viaria

El Ayuntamiento estudia la posibilidad de municipalizar la limpieza viaria

1013

Todos los grupos municipales han conocido hoy el informe encargado por el Ayuntamiento para analizar los servicios de residuos urbanos y limpieza viaria y las distintas formas de prestarse, incluyendo el expediente de municipalización, en su caso, por parte del Ayuntamiento. El actual contrato, que presta la empresa Ferrovial, expira en junio de 2020 y el Consistorio estudia ahora qué fórmula adoptará para la gestión de estos servicios esenciales para el municipio

Encargado por la concejalía de Infraestructuras, el trabajo analiza los costes económicos de personal y maquinaria actuales y propone alternativas; también estudia los instrumentos para subrogarse el personal, que por convenio tienen que seguir prestando el servicio para el Ayuntamiento, sea cual sea  el modo de gestión, directa o por concesión a una empresa.

Así mismo, el informe desaconseja la municipalización de la recogida y transporte de los residuos, ya que requiere una mayor inversión en maquinaria y por ser difícilmente controlable, al desarrollarse por la noche. Sin embargo, abre la vía a una gestión directa por parte del Consistorio en el caso de la limpieza viaria de la ciudad, que ahorraría un coste importante del servicio, ya que las empresas públicas están exentas de pagar IVA, no buscan beneficios económicos y se ahorran el lógico beneficio industrial de la explotación.


Mariló Jordá, concejala responsable de la recogida, tratamiento y transporte de los residuos (RSU) y de la limpieza viaria (LV) del municipio ha recordado en la reunión de esta mañana que durante muchos años estos servicios fueron prestados directamente por el Ayuntamiento y posteriormente su gestión fue privatizada por la Corporación Municipal. “A finales de junio de 2020 expira el actual contrato y, por tanto, tenemos en este momento la oportunidad de decidir qué modelo de gestión queremos para San Vicente”.

De acuerdo con el Tribunal de Cuentas, la gestión directa del servicio de limpieza es más ventajosa desde el punto de vista económico y puede ser de más calidad, ya que el objetivo municipal es que la ciudad sea modelo de limpieza, tal y como reclama la ciudadanía, que en el caso de San Vicente es muy exigente.

El informe sostiene que lo más oportuno en caso de que el Ayuntamiento decidiera municipalizar la limpieza, sería constituir una sociedad pública para su gestión (asumiendo a los trabajadores que prestan el servicio), licitar la adquisición de maquinaria de limpieza viaria y la licitación de la gestión del servicio de RSU.