Una experiencia piloto. El Ayuntamiento de San Vicente estudiará la posibilidad de asumir la gestión del servicio de limpieza de instalaciones deportivas. El concejal de Deportes, José Luis Lorenzo, planteará al Equipo de Gobierno esta vía tras quedar desierto el proceso de licitación.
Esta futura municipalización serviría de experiencia previa para que el Ayuntamiento pudiera testar si realmente es efectiva esta opción, y poder extrapolarla a otros contratos de ámbitos mayores. En este caso, los medios humanos que contempla el pliego, así como los materiales y equipos necesarios para llevar a cabo la limpieza, los proporcionaría el consistorio.
Los servicios que pasarían a ser municipales serían la limpieza integral de edificios deportivos, graderíos y espacios generales tanto de circulación como de acceso, incluyendo también la desobstrucción de desagües de aparatos sanitarios, sea cual sea su origen, que pueda resolverse con medios mecánicos simples o productos químicos.
El concejal de Deportes, José Luis Lorenzo, ha afirmado sentirse “molesto” ante la ausencia de ofertas después de haber hecho un importante esfuerzo económico al reunir dinero de diferentes partidas presupuestarias de Deportes para mejorar el servicio aumentando el tipo de licitación con respecto a la anterior en 2015 de un 22%.
“El primer paso será sentarnos con Esquerra Unida y el resto del Equipo de Gobierno para tratar de establecer una hoja de ruta. Espero contar con el respaldo del resto de miembros de la Corporación Municipal si finalmente se lleva a cabo la municipalización”, ha explicado Lorenzo.
Sobre el contrato
Este contrato era uno de los lotes del contrato de limpieza de edificios públicos. Concretamente, el ámbito de actuación sería la Ciudad Deportiva Municipal y todas las pistas polideportivas exteriores. En este caso el contrato estaba previsto para tres años con la posibilidad de dos prórrogas anuales.
Como mano de obra se planteaban cinco trabajadores a jornada completa; un sexto al 62%; un séptimo al 72%; y un octavo al 30%.
En cuanto a la maquinaria, se cuenta una fregadora, barredora, aspiradores, abrillantador de suelos, una sopladora autónomo. Por otro lado, se planteaban como medios de trabajo cinco carros de limpieza equipados (cubo, fregona, mopa, balletas, guantes, mascarilla y plumero entre otros utensilios); y dos escaleras con una antigüedad media de doce años.
Los productos que la empresa tenía que suministrar son los habituales de limpieza y saneamiento: fregasuelos, desengrasantes, limpia superficies, jabones o papel higiénico.
El presupuesto total que el Ayuntamiento había destinado era de 204.100 euros anuales, divididos en 127.000 euros para la mano de obra; 10.600 euros para productos de limpieza; y 6.500 euros para maquinaria. Además, se habían previsto 2.000 euros para servicios extraordinarios.
Para la parte empresarial se había previsto el 9% de gastos generales que asciende a 13.200 euros y el 6% del beneficio industrial por 8.800 euros. Para los tributos se había reservado el 21% del IVA con una cantidad de 35.500 euros.
En 2015, este contrato que salió por un presupuesto inicia de 167.000 euros, fue adjudicado finalmente por 150.917 euros, tras la baja económica realizada por la empresa contratista.
Para esta nueva licitación se había aumentado un 22% al salir un por un precio de 204.100 euros, con un trabajador más y refuerzos principalmente destinados a los fines de semana, periodo en el que hay mayor actividad en las instalaciones deportivas.