Las nuevas luminarias ahorrarán 30.000 euros al año y evitarán la emisión de 63 toneladas de CO2.
Una gran inversión para un gran ahorro. La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde al inicio del proceso de contratación para la renovación de la primera fase del alumbrado de Los Girasoles. Con un presupuesto de 646.747 euros, el Ayuntamiento cambiará un alumbrado de casi 40 años de antigüedad, obsoleto desde el punto de vista técnico, de seguridad y de eficiencia lumínica, por luminaria de última generación tipo LED y adecuará las instalaciones a la normativa actual.
La concejala responsable del alumbrado público, Isalia Gutiérrez, ha destacado el beneficio ambiental de la inversión, ya que los estudios técnicos municipales calculan que el nuevo alumbrado evitará la emisión de 63 toneladas de CO2 cada año. “Son cantidades muy significativas y muy relevantes para mejorar la calidad ambiental de la zona”, ha dicho la regidora, quien, además, ha subrayado el ahorro en consumo de energía de las nuevas luminarias.
Los informes técnicos indican que el consumo actual de los sectores que se van a renovar es de unos 230.000 Kwh al año. Con la nueva instalación el consumo va a pasar a ser de 40.000 kwh, es decir un ahorro de mas de un 80%. Según la concejala, “el ahorro económico que la nueva instalación produce en la partida de consumo eléctrico municipal es de unos 30.000 euros al año”.
Dada la gran extensión de Los Girasoles la renovación del alumbrado se ha planteado en dos entornos o fases. El primero, que es el que ahora se acomete, actúa sobre el sector sur/oeste, con la implantación de cuatro nuevos sectores de alumbrado. Se va a renovar el alumbrado de unos 300 puntos repartidos por las calles Ronda del Mahonés, Fresno, Limoneros, Enebro, Granado, Chopos, Olmo, Naranjo, Avellano, Moreras y Cactus.
La instalación se va a realizar con nuevas luminarias tipo LED dotadas de telegestión, montadas sobre nuevos puntos de luz y otros reutilizados y reubicados en el mismo entorno en buen estado de uso. La instalación de alumbrado será unilateral (en un solo lateral de las vías) para optimizar los ahorros.
El presupuesto para esta fase es de 646.747 euros, que se van a emplear dentro del marco de inversiones financieramente sostenibles del Ayuntamiento de San Vicente. El plazo de ejecución de la obra, según ha informado el concejal de Contratación, José Luis Lorenzo, es de cuatro meses. Una vez aprobado por la Junta de Gobierno se abre un proceso de licitación en el que las mejoras van a tener un peso relevante. Según Lorenzo, a las mejoras en el proyecto se les concede un total de 70 puntos y a la baja económica, 46.