La propuesta de Presupuestos Municipales para 2022 que el Equipo de Gobierno (PSOE y Esquerra Unida) lleva a aprobación el próximo lunes, 17 de enero, mantiene derogada la Ordenanza Fiscal de ocupación de la vía pública con mesas, sillas y la de instalación de puestos y casetas, beneficiando así a dos sectores perjudicados por la pandemia: la hostelería y la venta no sedentaria.
El concejal de Hacienda, Alberto Beviá, de Esquerra Unida, indica en la memoria del Presupuesto que la pandemia “está tratando a los distintos sectores sociales con desigualdad, agravando en mayor proporción los problemas de pobreza, y la pobreza se debe combatir con justicia. En este marco, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento “presenta unos Presupuestos 2022 eminentemente justos, para proteger más a los que más lo necesiten, ya sean familias o
empresas, manteniendo y potenciando medidas que lo favorezcan”.
Las medidas fiscales adoptadas pretenden disminuir la presión fiscal que tiene que soportar la ciudadanía sanvicentera, mediante la congelación de impuestos y tasas que no han sido actualizadas con el IPC y que, por tanto, suponen en términos reales un menor gravamen impositivo.
Beviá ha resaltado que en la línea política de dar un mayor servicio y de mejor calidad a las personas más vulnerables, las cuentas municipales dotan presupuestariamente la plantilla de personal del departamento de Servicios Sociales con el objetivo de aumentarla estructuralmente en 19 personas. “La protección social es, sin duda, una apuesta muy clara y decidida de este Equipo de Gobierno”. Y muestra de ello es el aumento de la política de gasto presupuestado para 2022 en servicios sociales y promoción social, que asciende a 3.236.134 euros, un 33,75% más que en 2021, cuando se consignaron 2.419.500 euros. “Por tanto, la apuesta que realiza este Ayuntamiento por los servicios sociales pone de relieve que es la principal prioridad de este Equipo de Gobierno”, ha recalcado el regidor.