Con el fin de que los escolares se desplacen de manera autónoma y segura al colegio, apostando por una movilidad saludable, sostenible y segura, la concejalía de Medio Ambiente está promocionando los llamados caminos escolares
El proyecto de caminos escolares ya ha echado a andar en San Vicente en una fase experimental de información y concienciación. En ese marco de dar a conocer los beneficios de la iniciativa y con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, se ha programado mañana martes, 19 de septiembre, una conferencia a cargo de Marta Román, experta en movilidad infantil. Con el título ‘El camino escolar’, la charla tendrá lugar en la Sala de Exposiciones del Centro Social sito en calle Cervantes, entre las 19.00 y las 21.00 horas.
El camino escolar, bien a pie, en bici e incluso en transporte público si el centro educativo está más alejado, es el itinerario seguro que pueden seguir los niños y niñas en su trayecto de ida y vuelta al centro educativo, posibilitando que lo lleguen a recorrer de forma más autónoma. De esta forma se pretende devolver el derecho de los niños y las niñas a la autonomía y se fomenta la educación en valores ciudadanos, de responsabilidad, movilidad sostenible y medioambiental, favoreciendo que la calle vuelva a convertirse en un entorno seguro y acogedor.
Cada camino escolar es diferente puesto que las características de cada centro escolar son únicas. Estas variables han de ser estudiadas con detenimiento a la hora de diseñar los caminos escolares. El éxito del camino escolar depende en gran medida de la colaboración entre padres, madres o tutores, personal del centro escolar, asociaciones de vecinos y comerciantes, administración local y los principales actores: los niños y las niñas.
Se pretende que esta charla sirva como intercambio de experiencias, para poner en marcha un programa piloto de Caminos Escolares en los centros educativos Juan Ramón Jiménez y Azorín, cuyas inmediaciones tuvieron una intervención urbanística que trata de mejorar la seguridad y la movilidad a pie y en bicicleta de los niños y niñas. En el mes de mayo, se estuvieron recogiendo unas encuestas en dichos centros para tener un punto de partida de lo que piensan respecto a esta iniciativa padres y madres y el propio alumnado.
En este proyecto piloto participan las concejalías de Medio Ambiente, Educación, Infraestructuras y Policía Local.