Inicio Actualidad El Ayuntamiento se adhiere a la Huelga Mundial por el Clima y...

El Ayuntamiento se adhiere a la Huelga Mundial por el Clima y acuerda medidas locales para combatir el cambio climático

671

“El punto de no retorno ante el cambio climático está tan próximo que todos y todas debemos movilizarnos con urgencia por nuestro planeta. Hablamos de una emergencia y desde este Ayuntamiento pedimos tu colaboración”. Así concluye el manifiesto municipal de adhesión a la jornada de Huelga Mundial por el Clima leído hoy por la concejala Raquel Rodríguez en la puerta del Ayuntamiento. El alcalde y varios miembros de la Corporación han parado unos minutos su actividad para adherirse a esta jornada.

Más allá de gestos, discursos y manifiestos, el Ayuntamiento ha acordado medidas concretas de eficiencia energética, movilidad inteligente, gestión eficiente de los residuos, defensa los valores ambientales y elaboración de un Plan Estratégico Municipal contra el cambio climático 2020-2030.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente de San Vicente, gestionada por Esquerra Unida,  se propuso adherirse a esta jornada con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la importancia de dar una respuesta inmediata y contundente al cambio climático y a la emergencia climática. Más allá de dar apoyo a esta convocatoria, este manifiesto refuerza el compromiso del Equipo de Gobierno a la hora de ejercer respuestas transversales desde diferentes concejalías que aborden la crisis ecológica y la lucha contra el cambio climático.

El Pleno municipal celebrado el pasado miércoles aprobó una moción de Podemos y Esquerra Unida para declarar el estado de Emergencia Climática en San Vicente, “tomando las medidas concretas necesarias para detener las acciones humanas que provocan el cambio climático y promover las políticas de eficiencia energética, movilidad inteligente, gestión eficiente de los residuos y defensa los valores ambientales en un modelo de ciudad más amable y sostenible”

Se acordó igualmente iniciar los trámites para la elaboración de un Plan Estratégico Municipal contra el cambio climático 2020-2030 que, con la implicación de toda la Corporación,  detalle todas las acciones a realizar, acompañado con presupuesto económico y con recursos humanos suficientes para que se pueda ejecutar. También acordó el pleno Continuar ampliando y desarrollando el Plan de Eficacia Energética para evitar consumo innecesarios.

Alberto Beviá, concejal de Medio Ambiente, considera que el Ayuntamiento, como organización más cercana a los ciudadanos, debe dar ejemplo y liderar la lucha contra el cambio climático. A su entender,  todos debemos estar a la altura de las necesidades que exige este momento crucial de la Historia. La lucha contra la emergencia climática no puede supeditarse a una ideología o color político, debe ser asumida por todos.

El tiempo juega en contra

Los datos son contundentes y el tiempo juega en contra. Según Ecologistas en Acción,  en el caso de la Región Mediterránea, una de las más vulnerables ante el cambio climático, si no se limita el incremento de la temperatura media global en 1,5 ºC las consecuencias para las generaciones presentes y futuras serán catastróficas: olas de calor más intensas y prolongadas, sequías recurrentes, desertificación, aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, pérdida de biodiversidad, falta de disponibilidad de agua potable y tierras fértiles, incendios más virulentos, empobrecimiento y aumento de las desigualdades en cualquiera de sus expresiones…