El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha participado en los actos organizados con motivo del 40 aniversario de la Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente del Raspeig (OSASV), que ayer culminaron con la Gala Lírica celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Alicante.
El alcalde, Pachi Pascual, ha acudido al recital en homenaje al fundador y presidente de honor de la organización musical, Mariano Pérez Picó, acompañado por el concejal de Cultura, Óscar Lillo, y otros miembros de la corporación. El primer edil ha hecho entrega de una placa conmemorativa a la presidenta de la orquesta, Yasmina Benchiheub, y ha recogido también un obsequio en reconocimiento del respaldo municipal a la formación.
Pascual ha agradecido “el papel imprescindible que ha ejercido la orquesta para perpetuar nuestra tradición musical, seña de identidad de la Comunitat Valenciana, y su labor para formar a varias generaciones de músicos sanvicenteros desde su más temprana edad, algunos de los cuales comparten su talento ahora en importantes formaciones”.
El primer edil ha reconocido, además, la relevancia y representatividad adquirida desde que 1982 se fundó como una pequeña orquesta de cámara. “Este proyecto pionero ha ido a más, creciendo y consolidándose de forma constante y, ahora, la Sinfónica de San Vicente del Raspeig es una de las que mayor trayectoria tiene en nuestro país, con una nutrida cantera de músicos de gran notoriedad y un historial de conciertos en numerosos escenarios dentro y fuera de nuestro país”, ha remarcado Pascual.
Durante la velada musical, ha intervenido Óscar Lillo, quien, además de concejal, ha sido el presidente de la orquesta más longevo en el cargo, al frente del cual ha estado durante 20 años. Lillo ha trasladado unas emotivas palabras de reconocimiento en el concierto por el 40 aniversario que ha conducido el director de la Sinfónica, Pablo Gutiérrez Pastor.
La gala ha contado con la presencia del actual equipo directivo de la OSASV, encabezado por Yasmina Benchiheub, y un numeroso público asistente. En el repertorio de ópera y zarzuela, los músicos han estado acompañados por las voces de la soprano Carmen Muñoz, el tenor José Manuel Mas y el barítono Javier Rubio.
Benchiheuh ha resaltado el papel crucial que ha tenido Mariano Pérez Picó, violinista y clarinetista, en la historia de la formación. La presidenta de OSASV ha explicado que “se ha hecho realidad lo que se inició como una aventura con el reto de fundar en San Vicente una orquesta en un momento en el que había muy pocas y solo en grandes ciudades como Madrid y Barcelona y, en estas cuatro décadas, Mariano Pérez nunca ha dejado de acompañar a los músicos”.