Esta medida afecta a las viviendas situadas en las zonas de Villamontes, Sabinar, Pozo San Antonio y Merendero Los Claveles. Es la respuesta del Ayuntamiento a una demanda histórica de los residentes de estas partidas.
La jurisprudencia existente en casos similares avala la petición municipal. El Tribunal Superior de Justicia falló a favor de esta medida, anulando las liquidaciones por el vertido de residuos y dejándolas sin efecto por ser contrarias a Derecho en varias sentencias . En una de ellas se declara “la inexistencia del hecho imponible del canon” al tratarse de viviendas que vierten sus residuos a un pozo ciego por falta de alcantarillado.
El alcalde, Jesús Villar, ha declarado que “se trata de dar respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos de estas zonas. No tiene lógica que además de pagar por el mantenimiento de sus pozos ciegos tengan que abonar el canon de vertido de un alcantarillado que no tienen. Nuestro compromiso siempre ha sido trasladar las peticiones con independencia de quién gobernara en el Consell”.
La petición ha sido traladada al Tribunal Ecoómico-Administrativo Regional de Valencia, solicitando la medida cautelar de aplicación por la Confederación Hidrográfica del Júcar, hasta que los tribunales fallen acerca de la reclamación de los vecinos.