La voz de la experiencia de nuestros mayores ha sido la protagonista en el último de los debates municipales organizados con motivo del 25N. Los diferentes colectivos de personas mayores de San Vicente han expresado hoy su opinión sobre cómo ha evolucionado la violencia de género en las últimas décadas.
La última mesa de debate ha estado compuesta por la concejal de Igualdad y moderadora, Isabel Candela; la presidenta de la Plataforma por la Igualdad Raspeig (PIR), Pepi Durán; la técnico municipal de personas mayores, Beatriz Izquierdo; la experta en género y políticas de Igualdad, Lydia Sellés; y la Guardia Civil, Marián Alonso.
Una breve introducción por parte de todas las componentes de la mesa sobre la situación en la que esta generación de mujeres se crió, donde la violencia de género era invisible, ha servido para dar comienzo al debate.
“La violencia en la tercera edad es una problemática que pasa desapercibida. Desde el 2010, más de un 12% de mujeres asesinadas por hombres tenían más de 60 años. El problema de la violencia machista en esta etapa de la vida, reside en su carácter estructural, en la mayoría de los casos las relaciones se iniciaron en el franquismo. Época en la que inculcaban los valores del matrimonio tradicional y el papel de la mujer como propiedad y esposa sumisa”, ha señalado en la concejal de Igualdad, Isabel Candela.
“Históricamente habéis sufrido maltrato. Con toda seguridad hace 50 años hoy no habríais podido estar aquí todas juntas desayunando porque lo que teníais que hacer era cuidar de la casa. Afortunadamente esa situación ha evolucionado”, ha afirmado Lydia Sellés.
Como retrato de ese momento, la presidenta de la PIR, Pepi Durán, ha dado a conocer algunos de los puntos de la ‘Guía de la Buena Esposa’. Un manual machista editado en 1953, para que las mujeres “mantuvieran felices a los maridos”.
Como era ser mujer en la década de los 50 y la educación que se recibía entonces; la evolución que se ha vivido desde entonces; el maltrato; las desigualdades a la hora de cobrar las pensiones; el rol dentro de las parejas; y el papel que tienen que jugar las y los abuelos en el cuidado de los nietas y nietos, han sido los temas que han centrado el debate.
Mujer tras mujer, la gran mayoría han tomado la palabra para expresar su opinión y en ocasiones sus propias experiencias personales. En algunos casos algunas han afirmado haber sido víctimas de malos tratos; en otros, haber sido testigo de cómo sus hijas e hijos los han sufrido.
“Quiero viajar, conocer cosas nuevas, disfrutar de todas las actividades que pueda hacer, ahora es mi momento”, ha expresado una de ellas. Sin duda, una afirmación que podría ser reflejo de todas estas esposas, madres, abuelas, pero sobre todo, mujeres valientes y llenas de fuerza.
Como sorpresa, durante el descanso del debate, el grupo de castañuelas de Santa Isabel, dirigido por Rosalía Pérez, ha deleitado con una actuación a los presentes. “Ellas son todo un ejemplo de lo que un grupo de mujeres unidas puede aportar al mundo de la cultura cuando se unen”, ha señalado el jefe municipal del área de Bienestar Social, Marino Martínez.