Las ciudades están viviendo un choque de legitimidades en el espacio público entre el peatón, la bicicleta y el patinete, y la Policía de San Vicente quiere estar bien preparada y coordinada para afrontar este conflicto de intereses. José Antonio Artieda García, Fiscal Delegado de Seguridad Vial de Alicante, ha impartido hoy a los agentes un curso formativo que ha abordado la responsabilidad penal y civil en la siniestralidad urbana, entre ellas las relativas al uso de los patinetes.
Jesús Villar, alcalde en funciones de San Vicente, ha inaugurado este curso formativo que ha despertado gran interés en las plantillas policiales de San Vicente y otros municipios cercanos. “La formación para nuestro Ayuntamiento es muy importante y, para la Policía Local, fundamental”, ha dicho el primer edil, quien ha agradecido al fiscal Artieda su interés por formar a la plantilla sobre asuntos de tanta transcendencia y actualidad como la problemática de los delitos contra la Seguridad Vial, y ha deseado que los conocimientos que se adquieran en esta jornada “sean provechosos y se puedan aplicar lo antes posible”.
El fiscal ha indicado que las policías locales son “piezas fundamentales” en el ámbito de la Seguridad Vial y agradecido al Ayuntamiento de San Vicente y a su Policía Local el interés mostrado para formarse sobre las últimas reformas en esta materia. A la espera de una regulación general sobre el uso de los patinetes eléctricos, y a la vista de que los ciudadanos adoptan los sistemas que se ponen a su alcance, sean públicos o privados, de una manera muy rápida, la administración local “debe estar en proceso permanente de escucha e intentar crear condiciones para mitigar las colisiones entre modos de movilidad”, se ha dicho en las jornadas.
La reforma penal del delito de fuga, el homicidio por imprudencia grave vial, las lesiones viales, la conducción temeraria, las imprudencias, la movilidad sostenible vial y delitos viales, los nuevos artilugios y la protección vial de los viandantes han sido las temáticas que el fiscal ha explicado a los agentes en el salón de actos de la Jefatura.
Gran interés
La temática resulta especialmente interesante debido a los continuos cambios en la materia que precisan de la actualización y constante formación, especialmente para los efectivos que integran las unidades de atestados y tráfico. Una de las funciones más importantes de los cuerpos de policía local es la de ordenar y dirigir el tráfico, además de la instrucción de atestados por accidentes de circulación y por la comisión de delitos contra la seguridad vial en el ámbito urbano, de ahí que la Policía Local de San Vicente y el resto de policías de poblaciones vecinas haya mostrado tanto interés y han completado al 100% las plazas disponibles para el curso.
La jornada la ha clausurado la concejal en funciones de Seguridad Ciudadana, María Isabel Martínez, quien ha resaltado que la continua inquietud de la Policía Local de San Vicente por estar en la avanzadilla de la gestión policial hace que este Cuerpo sea un referente de formación a nivel provincial. “La movilidad sostenible es el futuro, pero también el presente, y nuestra Policía, como siempre, sabe cómo formarse y adaptarse a las nuevas circunstancias”.
Según datos de la Fiscalía, en 11 meses se han contabilizado en 44 ciudades 273 accidentes con patinetes con lesiones y, de ellos, en 203 habría en principio una responsabilidad del patinador.