a EPS participa en el proyecto EUROBOTIQUE para acercar el mundo de la robótica a las nuevas generaciones e incentivar la participación de alumnas en estudios tecnológicos.
Colaboran el Instituto de Enseñanza Secundaria de Torrellano (España), Lycée Ozenne de Toulouse (Francia) e IIS CASELLI de Siena (Italia)
El futuro es de los robots. Es por ello que la robótica se posiciona como un elemento innovador y necesario para las nuevas generaciones. A pesar de esta realidad, tanto en España como en muchos otros países del entorno, se ha detectado el descenso de matrícula en las carreras técnicas, en especial en las ingenierías. En este marco, desde el pasado mes de septiembre y con una duración de dos años, la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad de Alicante participa en el proyecto EUROBOTIQUE con el objeto de fomentar el aprendizaje colaborativo europeo para la adquisición de competencias mediante robots.
“Acercar el mundo de la robótica a nuestros futuros profesionales e incentivar la participación de alumnas en estudios tecnológicos es una prioridad para los participantes en el proyecto EUROBOTIQUE”, apunta el profesor del Departamento de Tecnología Informática y Computación de la UA, Francisco A. Pujol.
La robótica es una disciplina en auge que implica el diseño y construcción de robots, abarca temas multidisciplinares, apoya habilidades productivas, creativas, digitales y comunicativas, y es un motor para la innovación al producir cambios en personas, ideas y actitudes. “La robótica educativa busca despertar el interés de los estudiantes transformando materias como matemáticas, física o informática en más atractivas e integradoras”, explica Pujol. Para conseguirlo, “se ha de cambiar el esquema pedagógico tradicional y sustituirlo por una metodología que fortalezca los procesos de enseñanza-aprendizaje a través del uso de prototipos robóticos y programas especializados con fines pedagógicos”, añade.
En particular la Universidad de Alicante y, en concreto, los departamentos de Tecnología Informática y Computación (DTIC) y de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial (DCCIA) que colaboran en este proyecto tienen una amplia experiencia acreditada en docencia e investigación en el mundo de la robótica. “Esta experiencia nos permite evaluar las necesidades tecnológicas de la sociedad y la industria, a fin de formar futuros profesionales capaces de mejorar servicios y procesos de producción aplicando tecnología actual de robótica”, señala el profesor de la UA.
Socios participantes
Cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, el proyecto cuenta con, además de la UA, el IES de Torrellano como centro coordinador del proyecto, el Lycée Ozenne de Toulouse (Francia) e IIS CASELLI de Siena (Italia). Se trata de tres socios vinculados al sector de la robótica ya que, en el caso de Toulouse, es el mayor centro europeo de la tecnología aeronáutica y sede de AIRBUS Defense & Space o el Centre National d’Études Spatiales.
En Siena está muy desarrollada la vinculación de la robótica y la neurociencia. Como ejemplo, recientemente en el hospital de Siena se ha realizado una operación utilizando un micro-robot, resultando el caldo de cultivo apropiado para estudiar los mecanismos de aprendizaje y funcionamiento de los nuevos robots y la posibilidad de la interacción cerebro/máquina.
Por último, Torrellano tiene un polígono industrial centrado en la industria de calzado, donde varias empresas usan robots en fabricación. Así, desde la UA, se podrán evaluar las necesidades tecnológicas de la sociedad y la industria, formando estudiantes capaces de mejorar servicios y procesos de producción aplicando tecnología robótica a distintas áreas.
Actividades programadas
Existen varias actividades previstas durante el desarrollo del proyecto EUROBOTIQUE. De hecho, ayer por la tarde se impartió en la Escuela Politécnica Superior un Taller de Robótica dirigido a alumnado y profesorado del IES Torrellano, que continuará el próximo jueves 27 de octubre de 2016.
Además, docentes de la UA, en colaboración con el CEFIRE, van a llevar a cabo un curso de Aprendizaje Basado en Proyectos para que profesorado, alumnado y padres y madres de los tres institutos asociados conozcan cómo desarrollar esta nueva metodología en robótica educativa.
Será en el mes de febrero de 2017 cuando profesores y estudiantes de los diferentes centros socios del proyecto viajen hasta Alicante. A lo largo de una semana visitarán diferentes empresas del entorno que trabajan en el mundo de la robótica y se realizará la primera competición robótica entre los alumnos de los diferentes centros.
Todos los resultados del proyecto se difundirán a la finalización del mismo en una Jornada de Ciencia, tecnología y educación, talleres, ponencias, debates y otras actividades lúdico-divulgativas.