Inicio Actualidad El informe técnico descarta que la bajada del IBI aprobada por...

El informe técnico descarta que la bajada del IBI aprobada por el Pleno pueda aplicarse en 2018

1740

Hacienda comunica a los grupos que paraliza el expediente de modificación de la ordenanz.

El informe técnico para conocer si la rebaja del tipo del Impuesto sobre Inmuebles Bienes (IBI) para 2018, aprobada en el Pleno del pasado miércoles a propuesta del Grupo Municipal Popular, puede ser efectiva en 2018 es concluyente: no pueden cumplirse en plazo los trámites establecidos por la legislación.

El informe, elaborado por el Servicio de Gestión e Inspección Tributaria, indica que para reducir el tipo de gravamen del IBI ha de procederse a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del mismo, siguiendo para ello el procedimiento señalado al efecto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas  y en Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo,  por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Como el IBI se devenga el primer día del periodo impositivo (siendo éste coincidente con el año natural), el procedimiento debe estar concluido antes del 1 de enero de 2018. Y el informe constata que no hay tiempo material para llevar a cabo los trámites necesarios establecidos por la lesgislación (consulta previa pública en la web municipal, informes sobre las oponiones recogidas por Registro de Entrada y email, propuesta del concejal al Pleno de aprobación provisional, aprobación provisional por el Pleno, publicación y exposición al público por un periodo de 30 días, como mínimo, publicación en el BOP –si no hay alegaciones, si las hubiere habría de celebrarse un nuevo Pleno-).

A la vista del informe técnico, el concejal de Hacienda, Alberto Beviá, va a comunicar  a a los grupos que se desiste de continuar con la tramitación del expediente. La propuesta de cambio del tipo impositivo (del 0,7670 al 0.7287) fue aprobada en el pleno del pasado día 27 con el apoyo del Grupo Popular (autor de la iniciativa), Ciudadanos, Sí se puede y los ediles no adscritos y rechazada por los grupos del PSOE, Guanyar y Compromís.