Para Esquerra Unida – Podem el nuevo Pliego que se llevó al Pleno Extraordinario del 9 de septiembre para su aprobación, contiene mejoras al anterior, que data de 2012, pero también tendrá consecuencias que no se han trasladado a la opinión pública.
En primer lugar, la ciudadanía debe conocer que la aprobación de este pliego supone una subida del recibo de la basura.
Lo lógico hubiera sido saber cómo y cuánto va a repercutir el incremento en el bolsillos ciudadanos y ciudadanas.
En segundo lugar, decimos NO a este Pliego porque la despreocupación y dejadez del gobierno local de PP-VOX para reparar la Planta de Transferencia de Residuos impide ahorrarnos una cantidad de dinero tanto en combustible, traslados, transporte y además el consiguiente estrés que produce a los trabajadores. Es un contrato para 10 años y si no se pone remedio estaremos aceptando que durante esos años no tendremos Planta de Transferencia y esto encarece en 5 millones de euros el contrato.
En tercer lugar, no apoyamos estos contratos porque tampoco garantizan el Control de Calidad y Evaluación del servicio. ¿Quién garantizará qué se cumplan las condiciones?.
En este expediente que nos traen PP-VOX debería haber un documento de cómo se realizará el seguimiento y además cuantificando recursos económicos y personales (en la actualidad no disponemos de suficientes agentes verificadores). No se puede dejar en manos de la empresa adjudicataria el control de la realización de los servicios, ya conocemos los resultados, que en un contrato tan importante deben estar garantizados al cien por cien.
No aumenta la plantilla de personal. En cuarto lugar, la plantilla de trabajadores, según el Pliego, apenas se incrementará en una persona y no a tiempo total, cuando en nuestro municipio, debido al crecimiento experimentado estos últimos años, serían necesarias de 15 a 20 personas más. El contrato pasa de 6.080.000 a 9.330.000 millones de euros al año, sin embargo, la plantilla mínima de trabajadores no se ve incrementada pero si se incrementa el porcentaje de Beneficio Industrial. El incremento de plantilla se podría realizar dedicando la media del estudio de costes, es decir, el 63% y no el 58% al coste de personal y rebajando el beneficio Industrial y Gastos Generales. Esto pasaba por una decisión política.
Este gobierno de PP-VOX, aplican la máxima neoliberal de MAYOR BENEFICIO PARA LA EMPRESA EN DETRIMENTO DEL AUMENTO DE PERSONAL.
El Grupo Municipal ESQUERRA UNIDA- PODEM consideramos que las Entidades Locales tienen la obligación de fomentar el empleo y crear puestos de trabajo y este nuevo Pliego podía haber sido una herramienta necesaria y fundamental para mejorar la situación actual que sufre nuestro municipio en materia de limpieza viaria y recogida de basura además de crear empleo aumentando la plantilla actual de trabajadores.
PP-VOX venían a mejorar todo y lo único que mejoran es su sueldo.