Este servicio permitiría atender con mayor agilidad cualquier accidente grave o leve que se produzca en las instalaciones deportivas municipales
El grupo municipal del Partido Popular presentará al próximo pleno una moción en la que propone habilitar una ambulancia en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de San Vicente del Raspeig los fines de semana para atender emergencias sanitarias. Este servicio permitiría atender con mayor agilidad desde pequeñas lesiones hasta accidentes graves, como una parada cardiorrespiratoria, en las horas de mayor afluencia de jugadores y público.
Esta propuesta, que el PP quiere consensuar con el resto de grupos políticos, consiste en dotar de una ambulancia a la Ciudad Deportiva para que esté operativa los fines de semana durante los meses de competición oficial de los clubes. Este servicio estaría dotado al menos con un técnico de emergencias sanitarias capacitado para atender en primera instancia posibles casos de parada cardiorrespiratoria u otros accidentes graves hasta la llegada del SAMU.
La ambulancia atendería también otro tipo de accidentes o lesiones de menor gravedad que suelen producirse en las instalaciones deportivas, sin necesidad de acudir al centro de salud. Asimismo, la disponibilidad de una ambulancia en la Ciudad Deportiva permitiría también dar respuesta a situaciones de emergencia que se pudieran dar en otros lugares donde se celebran competiciones deportivas los fines de semana, como el Complejo Deportivo Sur, las pistas de BMX o las instalaciones de los centros escolares.
El grupo municipal del PP ha explicado que “el objetivo es avanzar en materia de prevención y mejora de la atención sanitaria en San Vicente, y más concretamente en la Ciudad Deportiva, ya que en sus instalaciones se registra la mayor concentración de deportistas los fines de semana, donde se reúnen centenares de personas, entre jugadores, técnicos, árbitros y familiares”.
El PP ha indicado que “a diferencia de los deportistas profesionales, los jóvenes que hacen deporte como aficionados no suelen disponer de los medios ni del personal necesario para atender estas situaciones. Desgraciadamente, son varios los casos de jóvenes deportistas que en los últimos meses han sufrido una parada cardiorrespiratoria u otro tipo de accidente grave en instalaciones deportivas de municipios de nuestro entorno”.
El PP ha explicado que los accidentes cardiorrespiratorios afectan a un importante número de personas cada año en España, y los expertos indican que se produce una incidencia importante en menores de 35 años de edad que practican deporte, que se ha llegado a cifrar en el fallecimiento por muerte súbita de una persona por cada 50.000 habitantes cada año.
Cursos de primeros auxilios
Además de un servicio de ambulancia en la Ciudad Deportiva, la moción del PP propone que el Ayuntamiento de San Vicente promueva cursos de primeros auxilios y reanimación cardiorrespiratoria dirigidos principalmente a jugadores, entrenadores y resto de integrantes de los clubes deportivos. El objetivo es que tengan los conocimientos necesarios para realizar una primera atención hasta la llegada de los equipos sanitarios.
El PP confía en que la propuesta salga adelante, tal y como ocurrió el pasado mes de junio con la iniciativa de este grupo de ampliar el número de desfibriladores existentes en el municipio, que se aprobó con el voto a favor de toda la Corporación. En este sentido, el Partido Popular ha recordado que la Ciudad Deportiva dispone desde hace unos años de un desfibrilador, un dispositivo con el que también cuentan los centros de salud I y II, el consultorio auxiliar de Santa Isabel y la Policía Local.