Los mercaderes tendrán más tiempo de establecimiento los sábados. El pleno de San Vicente aprobó por unanimidad en la sesión celebrada ayer, jueves 19 de diciembre, en la modificación de la ordenanza municipal de venta no sedentaria la ampliación del periodo de tiempo que los mercaderes tienen para dejar el espacio público los sábados.
“Este cambio de la ordenanza tiene como finalidad mejorar el servicio de los mercadillos periódicos y ocasionales para dar mayor flexibilidad, perfeccionar el contenido de la ordenanza en beneficio de los vecinos y vecinas, mayores facilidades a los usuarios a la hora de presentar documentación y tramitar la correspondiente gestión con la administración en los tiempos estipulados, inclusión de derechos, procedimientos y sujeciones”, expuso el concejal responsable de Ocupación de la Vía Pública, Guillermo García.
Todas las modificaciones fueron respaldadas de forma unánime por todos los miembros que componen el pleno de San Vicente.
Las modificaciones
A partir de ahora los y las mercaderes podrán de 09.00 a 14.00 horas montar y desmontar sus puestos, es decir, tendrán media hora más. Esta modificación tiene por finalidad ayudar a los vendedores a que tengan más tiempo para dejar la vía publica lo mejor posible.
También se modificaron otros puntos de la ordenanza. Se ha llevado a cabo un ejercicio de flexibilización de las dimensiones de los puestos (a excepción de los de frutas y verduras). Las y los vendedores podrán optar a puestos de 8 metros de largo y 2 metros de profundidad, que pueden llegar a ser de 3 siempre que no suponga una ocupación de aceras y lo permita el espacio.
En cuanto a los periodos concretos de los mercados ocasionales, algo que no estaba contemplado anteriormente. Se ha fijado que los mercadillos tendrán carácter periódico siempre y cuando sean inferiores a 10 días naturales seguidos o 20 alternos durante el ejercicio.
En materia de cambios y mejoras de ubicación de los puestos dentro del mercado, se tendrá en cuenta el orden de la fecha de presentación de la solicitud. El cambio de lugar no podrá pedirse hasta que no pasen dos años desde la fecha de concesión.
Finalmente, en referencia a la titularidad de autorizaciones. No podrán transmitirse hasta que no hayan pasado dos años desde la fecha de concesión. Una medida con la que el Ayuntamiento quiere da un “mejor servicio, sostenibilidad y control de la ubicación de los puestos de los mercaderes para evitar la duplicidad”, explicó García en su intervención.
En caso de falsificarse los datos para obtener la autorización, esta infracción pasa de considerarse grave a muy grave.
ICIO
Por unanimidad también fue aprobada la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Aquí, el pleno dio luz vez a la propuesta de la concejalía de Hacienda, consistente en aplicar la correspondiente prórroga de bonificación para aquellos casos concretos tal y como refleja la disposición transitoria única para 2020.
La ordenanza fiscal reguladora del ICIO esta basada en el art. 103 de la ley de haciendas locales que recoge en este caso la bonificación del 95% de la cuota del impuesto.