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El pleno aprueba el primer requisito necesario para sacar adelante el nuevo servicio de limpieza y recogida de residuos de San Vicente

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Con el inicio del periodo de exposición pública de la estructura de costes, Pascual afirma que “se están cumpliendo los plazos comprometidos para mejorar esta prestación”

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado esta mañana el primero de los trámites necesarios para llevar a cabo la licitación de un nuevo servicio de recogida y transporte de residuos y limpieza viaria. Tras los 22 votos a favor de PP, PSOE y Vox y las abstenciones de Compromís y EU-UP, se procederá a someter a información pública por un plazo de 20 días la propuesta de estructura de costes para la fórmula de revisión de precios del servicio.

El alcalde, Pachi Pascual, ha mostrado su satisfacción “por este avance imprescindible para desbloquear el camino hacia un contrato municipal de limpieza y recogida de residuos adaptado a la nueva realidad y necesidades de la ciudad”. El primer edil ha asegurado, además, “que se están cumpliendo así los plazos comprometidos y la hoja de ruta marcada para que en esta legislatura San Vicente cuente con los medios y recursos necesarios para mejorar estas prestaciones”.

Otro de los asuntos que ha salido adelante en relación con este servicio es el reconocimiento del desequilibrio económico a favor de la mercantil adjudicataria como consecuencia de dejar de utilizar la planta de transferencia municipal y aplicar la descarga directa de residuos, lo que supone un coste adicional de 45.000 euros al mes.

En este punto, sancionado por PP y Vox y con el voto negativo de la oposición, el concejal de Servicios Urbanos y Mantenimiento, Antonio Díaz, ha dado traslado de la situación “de progresivo deterioro de la planta que, por sus evidentes problemas de seguridad, se acaba cerrando porque mantenerla es una temeridad”. También el alcalde ha argumentado que esta clausura “es la única solución que se puede tomar como consecuencia de la inacción sobre esta instalación durante muchos años; si se hubiera trabajado con el tiempo suficiente esto no habría sucedido”.

En el capítulo de recogida y transporte de residuos y limpieza también se ha aprobado la incorporación de la décima revisión de precios del contrato, un punto que ha contado con el respaldo de PP, PSOE y Vox, la abstención de EU-Podem y un voto en contra de Compromís.

En materia de infraestructuras deportivas, el pleno ha abordado la ampliación del plazo de ejecución de las obras del Pabellón Polideportivo Municipal por un periodo de dos meses, de abril al 5 de junio, una petición de la empresa responsable de la edificación que ha salido adelante con una única abstención de Compromís y los votos favorables de PP, PSOE, Vox y EU-UP. Durante este periodo se avanzará en los trabajos para habilitar la línea eléctrica de media tensión que abastecerá al complejo, unas labores que han comenzado este mes y tienen un plazo de ejecución de un año.

Pascual ha explicado que el proyecto de suministro energético, redactado en la anterior legislatura, “será el motivo de que probablemente la obra no se pueda finalizar el próximo junio porque la línea pasa por una de las esquinas del pabellón y no se puede terminar la fachada y, además, atraviesa todo el parking”.

El primer edil ha lamentado la demora y ha responsabilizado al anterior equipo de Gobierno, a quien ha reclamado “que pidan disculpas por cómo se ha tramitado este expediente con una nula planificación de dos obras paralelas, que deberían haberse hecho a la vez, y con equipamientos que no figuraban en el contrato ni en las mejoras, lo que obligará a superar los 9 millones de euros presupuestados”. Pese a ello, Pascual ha garantizado que “se está trabajando para que esta infraestructura tan necesaria cumpla con los requisitos que necesitan nuestros deportistas”.

Aprobado el contrato de limpieza de dependencias municipales

Ha obtenido el apoyo de la mayoría del pleno la adjudicación, por un periodo que se prolongará hasta 2027, del contrato de servicios de limpieza de edificios municipales a favor de la empresa Clece. Por un importe de dos millones de euros al año y 1.500 horas de libre disponibilidad municipal, este pliego contempla la posibilidad de añadir futuros equipamientos municipales, como el Pabellón Polideportivo.

Enre de los asuntos ratificados en la sesión ordinaria de marzo figura, además, la solicitud de subvención al IVACE para inversiones en polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos destinadas a mejorar, modernizar y dotar de infraestructuras y servicios, aprobada por PP, Vox y Compromís.

En el capítulo de mociones, ha obtenido el respaldo de toda la corporación la moción presentada por la concejal socialista Noelia Hernán para la creación de radares comunitarios contra la soledad no deseada de las personas mayores en San Vicente del Raspeig. La edil ha pedido que se combata “este fenómeno invisible para la sociedad con programas en los que participen personas de manera voluntaria”.

La concejal de Derechos Sociales, Mariela Torregrosa, ha respaldado la propuesta y ha informado de que “estos radares ya existen, son personas de nuestro pueblo que se preocupan por su prójimo y, a través de ellas, son muchos los casos que llegan a la concejalía sobre la realidad que están viviendo algunos vecinos de San Vicente, aunque seguiremos trabajando para mejorar”.

Por su parte, la concejal del Mayor, Yolanda Iborra, ha reclamado políticas que favorezcan a las familias y fomenten la solidaridad intergeneracional para combatir las carencias que sufren los mayores y ha anunciado que el Ayuntamiento se impulsará un plan común eficaz y duradero en colaboración con otras concejalías y con representantes de la sociedad sanvicentera.