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El PP apuesta por la prolongación del tranvía hasta el Hospital de San Vicente en sus alegaciones al PMUS

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Carbonell afirma que “el TRAM ya está introducido en nuestro municipio y debemos instar a la Conselleria a prolongarlo por Ancha de Castelar”

El grupo municipal del Partido Popular ha presentado alegaciones al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de San Vicente del Rapeig en las que defiende la prolongación de la línea 2 del TRAM hasta el Hospital por la calle Ancha de Castelar. El concejal del PP Antonio Carbonell ha explicado que “el tranvía ya está introducido en nuestro municipio, por lo que tenemos que apostar por su prolongación hacia la zona norte y no supeditarla a lo que decida la Conselleria, tal y como plantea la Concejalía de Urbanismo”.

El grupo municipal del PP defiende en su escrito de alegaciones que prolongar el tranvía más allá del centro de salud solo afecta a San Vicente, por tanto debe ser el Ayuntamiento quien contemple en el PMUS sus necesidades en materia de transporte. “Incluirlo en este documento no implica hacerlo ya, pero sí permite planificar un modelo de ciudad sostenible desde el punto de vista de la movilidad e instar a la Generalitat a que contemple su prolongación por la calle Ancha de Castelar”, ha afirmado Carbonell.

El grupo popular considera que la prolongación del TRAM debe llevarse a cabo cuando la disponibilidad económica lo permita y contando con la aceptación de la Generalitat Valenciana, que debe financiar la inversión y ejecutarla. Pero que este proyecto sea realidad a medio plazo depende de su inclusión en este Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

El PP explica que la integración del tranvía por Ancha de Castelar supondría una semipeatonalización de dicha vía, con un efecto positivo para el comercio, tal como ha ocurrido en la Avenida de la Libertad. Además, es el trazado más directo y el que permitiría recoger a un mayor número de viajeros.

Por Ancha de Castelar

En este sentido, otras alternativas de trazado como la calle La Huerta o el soterramiento por Ancha de Castelar lo harían claramente insostenible desde el punto de vista social, ambiental y económico. El PP indica que el soterramiento resulta inasumible económicamente por los costes de construcción y mantenimiento, y todo ello además con la finalidad de que siguieran pasando vehículos en superficie por la calle Ancha, lo cual sería absolutamente incongruente desde un punto de vista ambiental.

Antonio Carbonell explica que “no encontramos razones técnicas ni socio-políticas que justifiquen el hacer desaparecer del PMUS toda mención a la prolongación de la línea 2 del TRAM por Ancha de Castelar, tal como se ha podido comprobar en estos últimos meses, tanto con el posicionamiento de los grupos políticos con representación municipal como con el sentir  de la mayor parte de la sociedad sanvicentera”.

El concejal popular ha explicado que “si queremos descongestionar el tráfico en la ciudad, lo más lógico, coherente y de sentido común es que el TRAM y el resto del transporte público circule por el centro para recoger al mayor número posible de viajeros y que el tráfico de vehículos se distribuya, en la medida de lo posible, por las vías de circunvalación siguiendo el modelo de multitud de ciudades españolas y europeas”.

Carbonell ha indicado que “el PP sigue creyendo en el modelo de ciudad y transporte sostenible que hemos desarrollado con éxito en los últimos 15 años y que permitió la llegada del TRAM, la recuperación del tren de Cercanías, la implantación de Bicisanvi o la semipeatonalización del casco antiguo para construir un San Vicente para las personas, con más zonas peatonales, con menos vehículos por el centro, más limpio y más sostenible”.

Plaza Huerto de los Leones

El grupo municipal del PP también ha alegado contra la eliminación del aparcamiento previsto en la Plaza Huerto de los Leones con el que se buscaba ganar espacio para el peatón y dar servicio a los vecinos de una zona que cuenta con viviendas sin garaje en sus edificios. No obstante, su ejecución futura debe estar condicionada a la existencia de demanda suficiente de plazas dado que es un parking destinado fundamentalmente a residentes.

Antonio Carbonell ha indicado que “siendo conscientes de la necesidad de potenciar el uso de los aparcamientos subterráneos ya existentes en San Vicente, consideramos que el parking previsto inicialmente en la Plaza Huerto de los Leones y eliminado en el nuevo documento del PMUS permitiría incrementar la disponibilidad del espacio público para el peatón en una plaza que alberga además la Biblioteca Municipal”.

Ronda Este

Por otro lado, el PMUS modificado por el nuevo equipo de Gobierno contempla la construcción de la Ronda Este prevista en el documento anterior elaborado por el Partido Popular. El trazado marcado en el PMUS no responde en ningún caso a un corredor estudiado ni concretado, sino que únicamente es un vector que determina la necesidad de conectar a través de un vial, equivalente a una calle urbana, la calle Río Turia con la Carretera de Castalla.

Ese trazado, ahora igual que antes, tendrá que ser definido de manera concreta en el marco de la futura revisión del Plan General. Por tanto, el grupo municipal del PP considera innecesario eliminar la imagen gráfica referida a la Ronda Este, máxime cuando en otra parte del documento sí se ha mantenido. “Entendemos que se aprecia perfectamente que se trata de un vector de conexión o comunicación en la imagen gráfica y, por tanto, no de un trazado propiamente dicho”, ha explicado Carbonell.

“Es obvio que la Ronda Este es una infraestructura necesaria, pero no debemos confundir a nuestros vecinos, sino explicarles que en el futuro se tendrá que estudiar minuciosamente su trazado para que las afecciones sean mínimas, pero no se debe ocultar una realidad futura que permita una adecuada planificación”, ha concluido Carbonell.