El grupo popular exige responsabilidades al alcalde después de que el Ayuntamiento pierda el taller de empleo que iba a incorporar a 35 parados.
El grupo municipal del Partido Popular ha denunciado que el tripartito de San Vicente del Raspeig (PSOE, Guanyar y Compromís) ha perdido en los últimos tres meses cerca de 1,5 millones de euros en subvenciones, entre ellas dos dirigidas a contratar a 59 personas sin empleo. El PP exige al alcalde, el socialista Jesús Villar, que asuma su responsabilidad porque San Vicente no se merece seguir perdiendo ayudas en un área tan sensible como es el empleo.
La concejala popular Carmen V. Escolano ha explicado que “la pérdida de estas subvenciones deja a 59 personas desempleadas sin la posibilidad de trabajar durante un año, sin la oportunidad de mejorar su cualificación para acceder a un empleo y, además, sin que el Ayuntamiento pueda llevar a cabo las tareas de mantenimiento y mejora de las instalaciones municipales que iban a realizar estos trabajadores”.
La última subvención perdida es, según ha anunciado la Concejalía de Empleo, la correspondiente al taller Empleo Direct, mediante el cual se iba a contratar a 35 trabajadores de las especialidades de construcción y pintura; instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes; y atención socio-sanitaria a personas dependientes. El importe aproximado del taller era de 656.800 euros, pero la subvención ha sido denegada por el Servef.
El grupo municipal del PP ha recordado que “el taller de empleo se viene realizando con normalidad en San Vicente desde hace más de una década, por lo que es muy grave que se pierda ahora esta subvención que ha permitido durante muchos años contratar a personas desempleadas que han trabajado en la adecuación de parques, jardines, colegios, mobiliario urbano o instalaciones deportivas, así como atender a personas con dependencia”.
Además, el tripartito perdió recientemente otra subvención denominada programas Empuju y Emcuju de casi 300.000 euros que hubiera permitido contratar a 24 jóvenes desempleados a jornada completa durante un año. Sin embargo, la falta de previsión les dejó sin esta posibilidad de la que sí se están beneficiando jóvenes sin empleo de otros cien municipios alicantinos, entre ellos todos los de más de 20.000 habitantes, a excepción de San Vicente.
Estos 24 jóvenes debían ser contratados a jornada completa durante un periodo de doce meses: del 1 de junio de 2018 al 31 de mayo de 2019. Sin embargo, el Servef ha rechazado también esta subvención debido a que se no se registró la misma en tiempo y forma. Así lo admitió en pleno la concejala de Empleo, la socialista Asun París, a preguntas del grupo popular, al tiempo que anunció la presentación de un recurso ante el Servef, aún sin resolver.
Entre los proyectos rechazados destacan los de reparación de mobiliario urbano y juegos infantiles, un estudio de las necesidades de la población mayor de San Vicente, el control del servicio de limpieza de las zonas verdes, la creación de un censo de la hostelería del municipio, la creación de una bolsa de viviendas en alquiler social, el control de los residuos, la actualización del censo de asociaciones y acciones dirigidas al comercio local, entre otros.
Otras subvenciones perdidas
El grupo municipal del PP ha explicado que la pérdida de estas dos subvención se suma a otras recientes, como los 480.000 euros a los que ha renunciado el tripartito para mejorar el polígono industrial de Inmediaciones o los fondos europeos, de los que San Vicente no recibirá ni un euro de los 182 millones repartidos entre otros municipios.
La concejala del PP Carmen V. Escolano considera que “la pérdida de estas subvenciones pone en evidencia la mala gestión y la falta de previsión y planificación del tripartito, por lo que pedimos al alcalde que tome cartas en el asunto porque San Vicente no puede permitirse perder 1,5 millones de euros en subvenciones en apenas tres meses.