El grupo popular dice que “la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones no incluye decenas de quejas que llegan por la web, teléfono o correo”
El grupo municipal del Partido Popular pide que la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones (CESURE) examine todas la quejas que los vecinos trasladan al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig por diferentes vías y no solo las que se registran en el Civic. El PP explica que “no es real que solo haya solo 47 quejas en un trimestre en un municipio que cuenta con más de 56.000 habitantes”.
El grupo popular propone que la CESURE realice una radiografía real de las deficiencias que denuncian los vecinos para poder darles una solución, incluyendo las decenas de quejas que llegan a través de la página web, de los correos electrónicos de los departamentos o del teléfono 900102951, que hacen referencia fundamentalmente a limpieza de calles, recogida de basura y mantenimiento del mobiliario urbano.
El PP ha explicado que “a la primera reunión de la CESURE, la concejal de Urbanismo llevó una pila de quejas que había recibido en su departamento y que no estaban incluidas en el informe, por lo que es evidente que muchas de las quejas y reclamaciones de los vecinos no son examinadas por la comisión y, por tanto, no es posible saber si se han resuelto o no”.
El PP entiende que “la CESURE es una herramienta útil contemplada en el reglamento de Participación Ciudadana aprobado en la anterior legislatura, pero es necesario mejorar su funcionamiento para que refleje la realidad de las quejas que recibe el Ayuntamiento y, por tanto, poder evaluar si realmente mejora o no la calidad de los servicios públicos que reciben los vecinos”.
Doce quejas por limpieza y alumbrado
El informe de la CESURE refleja que en el tercer trimestre de 2016 se registraron un total de 47 quejas, de las que 25 corresponden al Ayuntamiento y las 22 restantes al Patronato Municipal de Deportes. Un total de 12 quejas vecinales dirigidas al Ayuntamiento hacen referencia a problemas de limpieza, alumbrado de las calles y o deficiencias en parques, jardines y pipicanes, tal y como viene denunciando el grupo municipal del Partido Popular.
El informe de la CESURE da cuenta de que un total de ocho quejas correspondientes al segundo trimestre del año fueron contestadas fuera de plazo, de las que tres corresponden a Educación, dos a Bienestar Social, dos a Gobernación y una a Medio Ambiente, Parques y Jardines.
Facilidades a los vecinos
El Partido Popular también solicitó durante la última reunión que a los tres representantes de los vecinos que participan en la CESURE se les facilite el acceso a los expedientes de las quejas y sugerencias en horario de tarde con el fin de que puedan estudiarlos detenidamente.