Varias entidades locales trasladan al grupo popular las dificultades para convocar a sus socios y regularizar su situación en el plazo establecido
El grupo municipal del Partido Popular solicita que las asociaciones dispongan de un plazo mayor para regularizar su situación administrativa antes de ser dadas de baja de oficio del Registro Municipal de Entidades Ciudadanas de San Vicente del Raspeig. Varias entidades locales han trasladado a los concejales populares las dificultades que han encontrado para convocar a sus asociados en asamblea y poder subsanar la documentación en el plazo fijado.
La petición del grupo municipal del PP se produce después de conocer que la Concejalía de Presidencia ha iniciado el procedimiento para dar de baja de oficio a un total de 122 asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas. Las resoluciones, firmadas por la concejala socialista Asun París, daban un plazo de quince días a las entidades para presentar alegaciones antes de eliminarlas de forma definitiva.
El concejal del Partido Popular José Rafael Pascual ha explicado que “varias asociaciones de San Vicente que llevan mucho tiempo trabajando de forma altruista por nuestro municipio y que desarrollan actividades a lo largo de todo el año nos han trasladado las dificultades que tienen para convocar a sus asociados, celebrar una asamblea en este momento y poder presentar toda la documentación que se les exige para no ser dadas de baja del Registro”.
El edil popular ha indicado que “el equipo de Gobierno debería dar todas las facilidades posibles a las asociaciones de San Vicente que siguen activas y que, con algo más de tiempo, pueden presentar la nueva documentación que se les exige para ponerse al día sin necesidad de llegar al extremo de eliminarlas del Registro, con todos los problemas que ello les ocasiona”.
La baja de oficio de una asociación del Registro Municipal de Entidades Ciudadanas supone que no pueda optar a las subvenciones económicas convocadas por el Ayuntamiento de San Vicente ni hacer uso de locales municipales, además de las molestias que provoca volver a iniciar el procedimiento administrativo de inscripción.
En este sentido, el grupo popular ha recordado que la mayoría de estas entidades trabajan de forma altruista, con voluntarios y, por tanto, no cuentan con personal dedicado en exclusiva a la gestión administrativa.
122 entidades afectadas
Los expedientes de baja iniciados por la Concejalía de Presidencia afectan a un total de 122 entidades de diferentes ámbitos, entre las que hay asociaciones de vecinos, festeras, de Semana Santa, AMPAS de centros educativos, entidades culturales, deportivas, medioambientales, sanitarias, de personas con discapacidad, de defensa de los animales y un largo etcétera.
El grupo municipal del Partido Popular ha anunciado que preguntará a la edil de Presidencia por este asunto en el pleno para saber cuántas entidades han presentado alegaciones, cuántas han sido dadas ya de baja de oficio y qué gestiones se han realizado