Inicio Cultura El PP propone preservar el nombre de las primeras calles Sanvicenteras

El PP propone preservar el nombre de las primeras calles Sanvicenteras

1055

El Partido Popular de San Vicente, recoge una de las demandas reiteradas del Cercle d’Estudis Sequet pero Sanet, para llevarla en forma de moción al próximo Pleno de octubre.  La propuesta tiene como finalidad, preservar una parte tan significativa en los inicios de la población como es la denominación formal o coloquial que recibieron las primeras calles del caserío del Raspeig.

Óscar Lillo,  Portavoz  Popular,  afirma “la historia de nuestro pueblo, sus inicios, sus raíces y costumbres deben ser preservadas y enseñadas. Saber nuestros antecedentes culturales y de dónde venimos, nos ayudará a desarrollar un arraigo por nuestro municipio, y creemos que es labor del Ayuntamiento ser el transmisor de este patrimonio cultural transgeneracional”.

    

Las primeras calles surgieron alrededor de la ermita en honor San Vicente Ferrer. Nombres que los vecinos fueron dando de forma coloquial como  Carrer Major, Carrer Del Forn,  San José,  La Venta, Teixidors, o las que hacían referencia a la dirección en que conducían, como Carrer Alacant o Carrer Madrid .

La pretensión de la moción popular, pretende que no se pierda el conocimiento de esas denominaciones iniciales, dotando de placas informativas con los nombres primigenios del siglo XIX y una breve explicación histórica a estas calles,  junto a los rótulos actuales. Aprobar la creación de una comisión mixta compuesta por personal municipal y expertos en historia de nuestra ciudad, para la posible inclusión de otras calles que también puedan ser susceptibles ser incluidas en este proyecto. Además de dar sentido y utilidad a las mismas, instando a las concejalía implicadas para que en estas placas se incluya también un código QR, que permita desde  dispositivos digitales ,  la lectura de una  explicación más desarrolla.

“Es una forma de proteger la historia y origen de nuestra localidad, que puede enfocarse a la creación de mapas o intenerarios explicativos, a los que se puede dar utilidad  con fines educativos, turísticos o cualquier otro que se puedan desarrollar a partir de esta moción, por lo que sería fundamental contar con la apoyo unánime  del pleno” explica Lillo.