El Grupo Municipal Socialista presenta una moción al pleno de septiembre, para incorporar paulatinamente al parque móvil municipal, vehículos eléctricos que sustituyan a los de motor de explosión, así como a adoptar medidas económicas y medioambientales que fomenten la promoción de este tipo de vehículos.
Concientes de que el uso de vehículos contribuye a desacelerar el cambio climático disminuyendo la contaminación por emisiones de gases contaminantes y reduciendo la contaminación acústica que perjudica de forma notable la salud de las personas, las administraciones públicas vienen promoviendo el uso del coche eléctrico mediante ventajas fiscales y medioambientales. El Grupo Municipal Socialista se suma a estas iniciativas, impulsando una moción para el fomento de vehículos eléctricos en el municipio.
“Queremos que el Ayuntamiento de San Vicente adquiera un compromiso para los ejercicios siguientes de adquirir paulatinamente en la medida de sus posibilidades,” explica el portavoz Socialista, José Luis Lorenzo, “vehículos eléctricos, así como de infraestructuras de recarga eléctrica para ir sustituyendo de forma progresiva los diferentes vehículos con motor de explosión que forman parte del parque móvil municipal”.
Tanto la Administración del Estado como la autonómica, vienen impulsando políticas de implantación de vehículos eléctricos mediante ayudas tanto a administraciones locales como a los propios concesionarios de coches. “De esta forma el Ayuntamiento podría adherirse a las convocatorias de subvenciones futuras tanto para adquisición de vehículos como puntos de recarga”, asegura Lorenzo.
Además, los socialistas proponen la instalación en el municipio de puntos de recarga, el estudio de la bonificación del Impuesto sobre Construcciones y Obras para la instalación de estructuras en edificios ya existentes, así como la exigencia de este requisito en edificios nuevos, entre otras medidas económicas y medioambientales que conviertan la opción del vehículo eléctrico en más atractivo para los ciudadanos.