El alcalde Jesús Villar, y la consellera de Innovación, Josefina Bueno, sacan músculo de la gestión socialista basada en la dignificación de servicios públicos
La sede del PSPV-PSOE de San Vicente del Raspeig ha albergado este miércoles un acto encabezado por el alcalde y presidente del partido, Jesús Villar, y la consellera de Innovación, Ciencia, Universidades y Sociedad Digital, Josefina Bueno, que ha marcado el arranque de la precampaña para la formación y en el que se han abordado logros conseguidos por el gobierno socialista en el Ayuntamiento y en la Generalitat Valenciana.
En el ámbito local, se ha puesto de manifiesto el crecimiento de la localidad pese a las dificultades de una legislatura marcada por la pandemia de la Covid y la inflación ocasionada por la invasión de Rusia a Ucrania, dos situaciones que han afectado directamente al desarrollo de algunos proyectos significativos para la ciudad. No obstante, Villar ha destacado que el equipo de gobierno encabezado por el PSOE “ha seguido trabajando y ha logrado que San Vicente sea un municipio referente a nivel provincial y autonómico”.
Por su parte, Bueno ha remarcado que la Comunitat Valenciana es un territorio que “ha crecido en derechos y libertades desde que gobierna Ximo Puig” y ha apelado a una victoria del PSOE en los próximos comicios autonómicos para continuar con las políticas progresistas en la Generalitat y así lograr un “tercer Botànic”.
Primeramente, Villar ha trasladado a los asistentes un resumen de las acciones que ha llevado a cabo el gobierno municipal frente al discurso “demagogo” de la derecha y extrema derecha enfocado en el “no se ha hecho nada”, algo que ha tildado de “falso” y ha expuesto que San Vicente es una ciudad en la que se pagan “menos impuestos” desde que llegó el PSOE al Ayuntamiento. “Ha sido una legislatura muy complicada, marcada por la pandemia, la inflación y la guerra; aún así, la respuesta ha sido satisfactoria y hemos logrado mejorar muchos servicios en la ciudad, por algo somos el sexto municipio de la provincia a nivel de población”, ha agregado.
Asimismo, ha manifestado que el trabajo municipal “hay que reforzarlo con la labor de las agrupaciones”, porque “si todos sumamos, lo tendremos más fácil para ganar el 28 de mayo, porque trabajo se ha hecho y es labor de todos luchar contra los bulos del PP y Vox”, ha añadido.
En su intervención, la consellera ha recalcado en clave autonómica y provincial numerosos logros alcanzados por el Botànic desde 2015, porque “antes la Comunitat Valenciana era sinónimo de corrupción y de mala gestión”, un aspecto que ha cambiado “radicalmente” desde la llegada de Ximo Puig a la Generalitat. “Puig ha encabezado un gobierno que ha apostado por la vertebración del territorio, aumentar los derechos sociales y dignificar dos pilares fundamentales como la Sanidad y la Educación”, ha sostenido.
En primer lugar, Bueno ha señalado que la Comunitat Valenciana se ha convertido en el territorio en el que menos personas sin recursos hay, por lo que ha mostrado su “satisfacción”. Al igual que ha insistido en que “somos la Comunitat en la que la corrupción política estaba instaurada en administración pública con el gobierno del PP y ahora, después de lograr que ya no sea así, somos un territorio que estamos muy por encima de otros en derechos y libertades”.
Del mismo modo, ha destacado que el Botànic ha aprobado los presupuestos “más sociales de la historia” y ha conseguido que la Comunitat haya superado la pandemia “en mejores condiciones” que
otras “pese a que el PP se empeñe en el agravio comparativo con la Comunidad de Madrid”. En segundo lugar, la consellera ha recordado que Ximo Puig ha sido el “único presidente que ha apostado por la provincia de Alicante con la puesta en marcha de la conselleria de Innovación y la salvación de la Ciudad de la Luz tras la nefasta gestión del PP”.
“El PP nunca se acordó de Alicante; Puig ha logrado poner a la provincia en el mapa provincial en términos de innovación, inteligencia artificial e igualdad de derechos y libertades. Ahora tenemos en la capital una conselleria y una sede que no teníamos antes para lograr una gestión más eficiente en aspectos pioneros, que nunca se habían planteado hasta la llegada de un gobierno socialista”, ha subrayado.
Por ello, ha remarcado que se encuentra “ilusionada” por “trabajar para este Gobierno y para ganar el 28 de mayo, porque eso supondrá que la Comunitat Valenciana seguirá creciendo en derechos y libertades con un tercer Botànic”.
BECAS UNIVERSITARIAS
Paralelamente, ha destacado que el gobierno de Ximo Puig ha sido el que más ayudas y becas universitarias ha dado y ha basado también su política en mejorar el acceso de los estudiantes a los estudios superiores, así como “dignificar” la Formación Profesional. “Con un mejor acceso a la universidad, los estudiantes optan por ciudades como San Vicente, que también han trabajado para facilitar la llegada de jóvenes a lugares que ofrecen muy buenos servicios y conexiones”, ha relatado.
También ha reseñado la apuesta del Botànic por la innovación y la investigación, dado que “el 70% de la investigación a nivel nacional se realiza en la Comunitat Valenciana, y en concreto en la provincia de Alicante”, por lo que ha señalado que la prioridad es “seguir con la atracción de talento” para crear empleo y que la provincia siga teniendo ciudades que atraigan a investigadores.
JUZGADOS VIOLENCIA DE GÉNERO
Por último, tanto Villar como Bueno ha abordado la centralización de los juzgados de violencia de género y ha recordado que esta medida se ha llevado a cabo “para lograr una mejor atención a las víctimas, puesto que se hará de manera centralizada y se abordará cada caso de manera individual”.
“El gobierno de Ximo Puig ha sido el que más juzgados de violencia de género ha abierto”, ha sostenido la consellera, mientras que el alcalde ha criticado el discurso de la derecha contra los traslados de dichos juzgados: “La derecha no puede dar lecciones con la violencia de género; el PP se apodera de un discurso de protección de las víctimas y luego pacta con Vox, que no cree en la violencia de género; es lo más cínico que hay en política”, ha zanjado.