Bien es conocido que desde la concejalía de RRHH no se estaban gestionando adecuadamente las competencias propias del departamento, más concretamente se han venido realizando algunas adscripciones a puestos de trabajo de manera arbitraria o por lo menos con bastante opacidad. La mayoría de los trabajadores albergábamos la esperanza de que con el nuevo Jefe de Servicio las cosas se iban a empezar a hacer mejor pero parece ser que línea de trabajo no cambia y va a ser la misma que antaño.
El tema que motiva el presente escrito es el de los traslados “a dedo”.
Hay que mencionar que desde el año 2016 existe una bolsa de trabajo de administrativos por mejora de empleo. En ese sentido, para poder llevar a cabo el primer nombramiento de personal perteneciente a dicha bolsa fue requisito “sine qua non” que se amortizara la Jefatura de Negociado de Caja de Tesorería ya que en ese momento se consideró que no se podía utilizar dicha bolsa para ocupar puestos de Jefe de Negociado.
Sin embargo, en estos últimos meses, curiosamente, y de manera arbitraria se ha cambiado sin justificación alguna el criterio y se ha utilizado esta bolsa para cubrir vacantes de Jefe de Negociado, sin ofrecérselos a la persona que ocupa la plaza de administrativo cuya Jefatura se amortizó.
Asimismo, es necesario resaltar, que uno de los trabajadores que ocupa una de las jefaturas vacantes (la de Jefe de Negociado de RRHH, concretamente) solía visitar con frecuencia despachos de políticos, y a su vez, a la trabajadora que ocupa actualmente la Jefatura de Negociado de Control e Inspección de Gasto se le ha ido formando desde hace aproximadamente 6 meses para que pudiera desempeñar el trabajo que conlleva el puesto dando por hecho que iba a ocupar el mismo pese a que todavía no se había jubilado Carmen Benito y delante de ella en la bolsa había otra persona (los técnicos del departamento de Intervención esperaron para solicitar que se cubriera el puesto de trabajo vacante a que fuera llamado un compañero de deportes para cubrir la Jefatura de Negociado de Rentas que quedó vacante con fecha posterior a la jubilación de la trabajadora que ostentaba la Jefatura de Control e Inspección del Gasto).
Todo lo anteriormente expuesto se ha hecho sin atender a las solicitudes de otros compañeros que ya tienen Jefatura de Negociado y que habían solicitado traslado a otros puestos por motivos de salud o necesidad de mejora personal y que la administrativa de Tesorería había solicitado el puesto de Jefe de Negociado de Control e Inspección de Gasto alegando que ocupaba un lugar más alto en la bolsa de empleo.
Es decir, desde el sindicato del SPPLB llevamos varias mesas de negociación solicitando (como bien os comunicamos por email) que los traslados NO se realicen a dedo y que se hagan un concurso de traslados y desde la concejalía de RRHH nos dicen que las cosas son así y así se van a quedar.
¿Qué pasa entonces con los y las compañero/as que también han pedido traslado (Secretaría) de puesto y no les han avisado?, ¿porqué a unos sí y a otros no?, ¿qué intereses tiene esta Corporación de hacer mal las cosas cuando tanto “predican” con la transparencia y el buen gobierno?
Sabemos que hay desconcierto y malestar entre el personal de Ayuntamiento y queremos informar que desde este sindicato se ha pedido en reiteradas ocasiones que no se realicen estos “encajes de bolillos para un determinado patrón” pero nos continúan ignorando (igual que en las ultimas mesas).
Desde el SPPLB vamos a solicitar por escrito que se publiquen en la intranet cualquier bolsa o listado de trabajadores que su traslado o cambio en cualquier denominación redunde en los demás puestos.
Y por supuesto queremos que se aclaren estas circunstancias descritas con los traslados de los compañeros implicados y que dejen de “jugar” con los trabajadores y trabajadoras.