El grupo popular recoge el malestar de las asociaciones que no han sido informadas de los motivos ni de los posibles errores para poder subsanar
El grupo municipal del Partido Popular ha recogido el malestar de varias asociaciones y entidades culturales, festeras y musicales después de que el tripartito de San Vicente haya resuelto la convocatoria de subvenciones para actuaciones de carácter cultural. En la resolución dejan a cuatro entidades sin ninguna ayuda económica, -obligándoles a devolver el importe ya cobrado- y a otras seis les reducen de forma considerable la subvención concedida.
El portavoz del grupo popular, Francisco Cerdá, ha explicado que “tras hablar por teléfono con varias de estas entidades, nos han hecho llegar su enorme malestar e indignación con el tripartito porque, tras más de seis meses esperando cobrar el 40% del importe pendiente de pago, ahora ven cómo tienen que devolver la subvención íntegramente o una parte importante de ella, cuando ya contaban con esa ayuda económica”.
Francisco Cerdá ha afirmado que “varias de estas entidades no se explican a qué se debe la denegación de la subvención, ya que aseguran que ni siquiera se han puesto en contacto con ellas para tratar de solventar los posibles errores o deficiencias en la justificación de las mismas. Esta situación provoca un grave daño a unas asociaciones que hace meses que afrontaron unos gastos con la certeza de contar con la subvención municipal”.
Entidades afectadas
Entre las entidades más afectadas se encuentran las hogueras Carrer Nou, Barrio Santa Isabel y Haygón-Sol y Luz, que además de no cobrar el 40% pendiente, tendrán que devolver el 60% del importe de la subvención que ya habían recibido. En concreto, 624, 700 y 797 euros, respectivamente. En la misma situación está la Asociación Cultural de Mujeres San Vicente Ferrer, que no recibirá ni un euro y deberá devolver los 645 euros que había cobrado.
Otras seis entidades han visto minorado el importe de la subvención que se les había concedido. Es el caso de la Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente (5.587 euros menos), la Sociedad Musical la Esperanza (2.607 euros menos), El Tossal (2.279 euros menos), el Cercle d’Estudis Sequet però Sanet (586 euros menos), la Casa de Andalucía (881 euros menos) y el cineasta David Valero (1.510 euros menos).
Finalmente, la resolución recoge el pago del 40% pendiente a otras ocho entidades, que son las hogueras Carrer Major, Las Acacias, Parque Lo Torrent-La Huerta, Lillo Juan, l’Entrà al Poble y Hernán Cortés, así como la Federación de Hogueras y Barracas y la Federación Unión de Comparsas de Moros y Cristianos Ber-Largas.
El portavoz del grupo popular ha afirmado que “el Ayuntamiento tiene que estar para apoyar a las asociaciones y entidades de San Vicente, para darles facilidades a la hora de subsanar y justificar las subvenciones, siempre respetando las bases de las convocatorias, pero no es de recibo que solo encuentren trabas y retrasos en el pago de unas ayudas que son esenciale.