Esquerra Unida Sant Vicent y el PCE agrupación Raspeig han registrado esta mañana una solicitud para que en el balcón del Ayuntamiento se cuelgue la bandera de la II República.
El próximo 14 de abril se cumplirán 86 años de la proclamación de la II República, el primer régimen democrático de nuestra historia que instauró un verdadero Estado de Derecho y proclamó la primera constitución democrática de España.
La II República significó para amplios sectores sociales más derechos y más democracia. Sin embargo, ese proyecto de país, apenas esbozado, fue truncado cuando el 18 julio de 1936 un grupo de militares facciosos, encabezados por los generales Franco, Mola y Sanjurjo, llevaron a cabo un golpe de estado contra el Gobierno legítimo republicano, dando comienzo a uno de los períodos más oscuros y sangrientos de la historia del estado español. El objetivo principal del golpe militar era el derrocamiento de la Constitución de 1931, así como del gobierno elegido democráticamente (por sufragio universal) en las elecciones de febrero de 1936.
Por ello, con motivo de la conmemoración del 86º aniversario de la proclamación de la II República, como muestra de homenaje a las victimas y de condena al alzamiento militar y al franquismo, se ha solicitado que se cuelgue la bandera tricolor en el balcón del Ayuntamiento desde el miércoles 12 de abril, día de la elecciones municipales que determinó el adviento del nuevo régimen democrático, hasta el viernes 14 de abril, día de la proclamación de la II República.