Mentiras y pretextos para justificar la eliminación de un plumazo de la partida de Memoria Histórica en nuestro municipio para no asumir la realidad: el Partido Popular ha pactado con la extrema derecha y debe cumplir sus demandas.
Aun no salimos de nuestro asombro tras escuchar a Mercedes Torregrosa, portavoz del Partido Popular, en el Pleno extraordinario de hoy sobre los Presupuestos Municipales, justificando los motivos de porqué el Equipo de Gobierno ha eliminado tan drásticamente la partida de Memoria Histórica. En su intervención ha culpado vilmente a nuestro compañero Alberto Beviá, de Esquerra Unida y anterior concejal de Hacienda, de no querer abrir el refugio de la guerra civil para “no complicarse la vida”.
Esquerra Unida-Podem quiere dejar claro a la concejala del PP que en ningún momento sabíamos cuales iban a ser los resultados de las elecciones municipales del 2023, ni mucho menos conspiramos sobre escenarios posibles. Parece ser señora Torregrosa que “cree el ladrón que todos son de su condición”, cuando la realidad es otra distinta. Ni Esquerra Unida Raspeig ni Podemos han ideado un plan para justificar la no apertura del refugio, como usted ha dado a entender en su intervención, cuando ha afirmado que nuestra intención era excusarnos diciendo que cuando “gane el PP les echamos en cara que han pactado con VOX” y que no lo abren “por eso”.
Queremos recordarle a la señora Torregrosa, a su partido y a sus socios de la extrema derecha que la memoria de los franquistas ya fue recuperada por el propio dictador y que rescatar la Memoria Democrática sigue siendo la asignatura pendiente de este país. Pero lo que más nos ha indignado de su intervención, ha sido escuchar a la portavoz del PP decir que en el momento de hacer actividades culturales relacionadas con la Memoria se contará con “historiadores que de verdad tratan el tema en serio” ¿Cuál ha sido la intención de la señora Torregrosa con esta afirmación? ¿Pretende decir que historiadores alicantinos como el doctor Rojas o el sanvicentero Peña no son serios en sus investigaciones? ¿Qué las publicaciones del Cercle de Estudis no son serias y objetivas? Suponemos que la señora Torregrosa solo considera serios al historiador Ricardo de la Cierva, al escritor Pío Moa u a otros defensores del franquismo que solo cuentan aquello que a los “vencedores” o a la corriente del revisionismos histórico les interesa.
La portavoz del PP cada vez imita más a su compañera la señora Ayuso con el “suéltalo aunque sea una mentira o una barbaridad”.