Mariló Jordá Pérez, Portavoz del GM Guanyar, David Navarro Pastor, Portavoz del GM, Sí se puede, Ramón Leyda Menéndez, Portavoz del GM Compromís, Mercedes Torregrosa Orts, Portavoz del GM Popular y serafín Serrano Torres, Portavoz del GM Ciudadanos, al amparo del artículo 46.2.e de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, así como según lo establecido en el Art. 97 y ss. del ROF, y el art. 51 del Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, aprobado en Pleno de 27 de enero de 2015, somete a la consideración el Pleno de la Corporación Municipal para su debate y aprobación la siguiente MOCION, de acuerdo con la siguiente, moción para solicitar la ampliación de la plantilla médica del consultorio del Barrio Santa Isabel.
El Consultorio auxiliar ubicado en el barrio Santa Isabel atiende al núcleo vecinal de Santa Isabel, así como a los y las residentes de la zona residencial de Haygón y de la zona del Sagrat, en horario de 8 a 15 horas de lunes a viernes, a excepción de los jueves que es de 14 a 21 horas. Cuyas horas quedan repartidas, en dos horas de consulta pediátrica y cuatro de medicina familiar.
Actualmente, el barrio Santa Isabel cuenta con una población de 2.275 habitantes, en continúo crecimiento, donde destacada un elevada población infantil. Por lo que, destinar solamente dos horas al servicio de pediatría resulta insuficiente debido a la elevada demanda de usuarios y usuarias. A ello, hay que sumarle los y las habitantes del barrio Haygón y de la zona del Sagrat, que también dependen de este consultorio.
Asimismo, cabe señalar que las circunstancias sociales del barrio Santa Isabel, asolado duramente por la crisis económica, así como el gran número de personas de avanzada edad, con lleva que existan dificultades para desplazarse al Centro de Salud II, ya que no disponen ni de recursos ni de medios para trasladarse.
La existencia de este consultorio favorece además, que el Centro de Salud II no sufra de masificaciones y, por ende, la saturación del servicio, ya que si no existiera esta masa poblacional estaría destinada a este ambulatorio. Por lo que sería necesario, ampliar la plantilla del servicio de pediatría, a jornada completa, para que abarque tanto el horario de mañana como el de tarde, sin mermar el número de profesionales del Centro de Salud II.